Economía

La CNMV investiga las cuentas de Grifols y las auditorías de KPMG tras la acusación del fondo Gotham

El regulador analizará los datos de la compañía y las conclusiones de su auditor tras el contundente ataque de un fondo de inversión que pretende actuar como 'justiciero'

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) investiga el ‘caso Grifols’. Según informan a Vozpópuli desde el regulador, desde este martes se investigan las acusaciones vertidas por la firma de inversión estadounidense Gotham City Research. Esta afirma que la empresa está presuntamente inflando sus beneficios e infravalorando su deuda. Unas acusaciones muy graves que han provocado un terremoto en la principal farmacéutica del Ibex 35. 

El regulador analiza las conclusiones de Gotham a través de “los datos que sean precisos”. Un hecho que consistirá en investigar el informe de la firma de inversión, junto con las cuentas de Grifols y las auditorías de KPMG, que es el auditor histórico de la compañía y el que da validez a los informes financieros que esta firma pone en cuestión. La CNMV, a día de hoy, no puede confirmar que esta investigación se cerrará con una resolución pública que se comunique al mercado.

“La CNMV va a ejercer sus competencias para aclarar la situación”, anunciaba este martes el propio presidente del regulador Rodrigo Buenaventura. Unas competencias que le llevaron a bloquear la cotización de Grifols durante cerca de dos horas este martes. Las dudas en el mercado surgen sobre si Gotham City Research ha emitido este informe para dañar a la compañía tras invertir cerca de 35 millones a la caída de sus acciones a través de uno de sus fondos o si, por el contrario, la inversión contra Grifols es un argumento más de que la compañía tiene infladas sus cuentas. 

En ambos casos, desde el sector financiero se espera una respuesta por parte de la CNMV porque lo que se ha vivido “no es normal”. “Hace diez años cuando se publicó el informe sobre la por entonces estrella emergente del parqué español, Gowex, los pasos fueron muy similares a los actuales hasta que cinco días después, su consejero delegado, tuvo que admitir públicamente el fraude y falsificación de las cuentas, y un año después solicitar su insolvencia”, explica Javier Cabrera, analista de XTB.

Sin embargo, encontramos otras publicaciones de Gotham a lo largo de los últimos años que han tenido menor relevancia en la cotización de las compañías. Sin embargo, en la amplia mayoría de casos, nunca han llegado a recuperar el nivel previo a la publicación. En los próximos días sabremos cuál es el camino que va tomando la cotización de Grifols”, añade el analista de la conocida plataforma de inversión. 

Grifols ha defendido hasta en dos ocasiones en comunicados a la CNMV que las acusaciones de Gotham son falsas y que sus registros contables están totalmente refrendadas por su auditor, KPMG. Una consultora que tampoco ha querido añadir nada más ante la consulta de este medio sobre lo sucedido. 

Como registran sus cuentas públicas, KPMG obligó a Grifols hace casi dos años a reformular sus cuentas de 2021 para que contabilizase como pasivo financiero una inversión de 840 millones de euros del fondo soberano de Singapur (GIC) en Biomat, su filial norteamericana. Esta reformulación elevó la deuda financiera neta de los 5.828 millones de euros a los 6.480 millones de euros.

El acuerdo de compra-venta incluye una opción de compra voluntaria que Grifols puede ejecutar en cualquier momento, lo que le otorga el control de ambas sociedades. Por este motivo, Grifols tiene la obligación de consolidarlas, de acuerdo a la normativa internacional sobre información financiera (IFRS10), aunque no tiene participación en estas sociedades.

La transacción contable fue explicada inicialmente al regulador de mercado (CNMV) en su momento y a posteriori, dada su complejidad, de manera detallada en los estados financieros de los años 2018, 2019 y 2020.

¿Reta Gotham City a la CNMV?

Gotham City Research es un fondo que pretende actuar como ‘justiciero’ mientras hace ganar dinero a sus inversores. La firma, que lleva el nombre de la cinematográfica ciudad de Batman, se centra en el análisis e investigación de compañías cotizadas en busca de posibles fraudes o agujeros contables. Es decir, ‘impartir justicia’ donde no la imparten reguladores como la CNMV. 

CNMV
El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura.Europa Press.

Por ello, es clave para el mercado que el regulador español se pronuncie. Gotham City, fundado por el financiero estadounidense de ascendencia asiática Daniel Yu, ha puesto el foco sobre la empresa farmacéutica española. El mercado ha comprado su alerta y su cotización se ha desplomado en un día un 25%, un susto de 1.550 millones para la valoración bursátil de Grifols. 

¿De qué se acusa a Grifols?

La firma estadounidense denuncia que Grifols consolida en sus cuentas los resultados de las empresas BPC Plasma y Haema, dos compañías que fueron vendidas en 2018 en su totalidad a Scranton (el family office de la familia Grifols). Para Gotham contar con estas empresas es inflar sus beneficios. 

Tanto es así que Gotham estima que su resultado bruto de explotación (Ebitda) está sobreestimado alrededor de un 32%. Y es que si incluimos otra de las compañías que consolida al 100% y que solo posee el 55%, GDS, se puede observar que el 100% del beneficio neto del primer semestre del 2023 de la compañía procede de los minoritarios, es decir, de estas compañías. “Hay que tener en cuenta que en 2017 este porcentaje era el 0%, por lo que el aumento podría señalar algunas dinámicas de difícil explicación dentro de la empresa”, explican desde XTB.

No es el único problema que señala Gotham. Según su informe, la deuda de Grifols también está infravalorada en al menos 900 millones de euros. Esto se debe a que la empresa ha otorgado a Scranton préstamos que no están recogidos en los informes y que indican que Grifols podría tener responsabilidades en la deuda de Scranton, una compañía que tiene un apalancamiento de 27 veces su EBITDA. 

Por todo ello, Gotham afirma que las acciones de Grifols podrían no valer nada, señalando que la sobrevaloración sería de entre el 34% al 75%, en función de diferentes escenarios y sin tener en cuenta el aumento de los intereses que experimentaría la compañía debido al mayor apalancamiento real. Según Gotham, si se tienen en cuenta los ajustes necesarios, la compañía valdría, como mucho, tres veces menos de lo actual. 

¿Cómo será el futuro de Grifols?

“En los últimos años Grifols ha sufrido algunos casos de inestabilidad respecto a su gestión y cambios en la dirección, que alimentan las acusaciones de Gotham. A nivel económico la deuda ha sido uno de los principales focos de atención de la empresa; y los recortes de personal aplicados en los últimos meses y la venta de una parte de su filial en China parecían ir encaminados a reducirla”, explican desde XTB. 

Sin embargo, en un entorno de tipos altos como el actual, y en caso de confirmarse los datos publicados por Gotham, los expertos considera que Grifols podría afrontar grandes dificultades en el medio plazo, ya que la capacidad de generación de ingresos es una de las claves del informe y pone en duda la capacidad futura de la compañía. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP