Economía

Grifols, en un continuo sube y baja... Este es el porqué de las alzas de hoy

Tras el desplome de ayer del 35%, el valor recupera minutos después de la apertura más de un 17%. ¿El motivo de las alzas de hoy? Dos. ¿El de las caídas de ayer? Algunos interrogantes en sus resultados...

Tras el desplome de ayer, cuando Grifols se dejó ni más ni menos que un 35% en bolsa, la compañía del Ibex 35 rebota con fuerza este viernes e intenta resarcirse de las caídas. Tras abrir unos minutos más tarde que el resto del mercado, las acciones de Grifols despertaban este viernes con alzas del 10% para media hora más tarde repuntar casi un 20%. Así, que vayamos por partes...

Las caídas de ayer... por dos motivos

Grifols presentaba ayer unos ansiados resultados correspondientes a 2023, con un beneficio de 59,3 millones de euros, lo que supone un descenso del 71,5% con relación a las ganancias de 208,3 millones registradas en el ejercicio precedente, al tiempo que se anotaba unos ingresos récord de 6.592 millones, un 8,7% más.

Beneficio positivo y reducción de apalancamiento, destacando que sus ganancias netas incluyen "partidas no recurrentes por valor de 147 millones de euros relacionadas, principalmente, con costes de reestructuración", tal y como explicaban a Europa Press fuentes de la empresa.

Uno de los problemas, y que se tradujo en caídas en el Ibex, es que Grifols presentó sus resultados no auditados, aunque aseguraba haber "recibido confirmación por escrito de KPMG de que espera completar sus procedimientos internos y emitir su opinión de auditoría antes del 8 de marzo de 2024, adelantándose a la fecha límite de la legislación española vigente".

Asimismo, Jaime Costos, actual miembro del consejo de administración de Grifols, no había firmado las cuentas anuales publicadas ayer jueves por la compañía de hemoderivados al estar ausente "por motivos personales" en la reunión del consejo de administración celebrada ayer en Barcelona. Con todo, la compañía de hemoderivados ha asegurado que Costos no ha manifestado "disconformidad ni oposición alguna con la documentación remitida", según figura en el informe anual de la compañía remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por otro lado, en una conferencia con analistas, surgieron dudas en cuanto al flujo de caja negativo presentado por Grifols. El analista de Banco Santander Jaime Escribano estimaba un flujo positivo entre 300 y 400 millones de euros, mientras que Peter Verdult, de Citi, señaló que “no esperaba el comentario de que fuera cercano a cero”, tal y como se señala en Cinc Días. La empresa indicó que espera entrar en flujo de caja positivo este año, pero durante la conferencia con analistas, el CFO, Ángel Arroyo, no dio detalles al respecto.

Las alzas de hoy... por dos motivos

Hoy Grifols "recula" y los inversores se lo premian. La empresa de hemoderivados ha aportado más claridad sobre sus previsiones para 2024 como sobre el acuerdo de venta de Shanghai RAAS con la china Haier, a través de la CNMV.

En cuanto al primer punto, en una comunicación a la CNMV de esta mañana, Grifols ha concretado sus previsiones al respecto: después de un cash flow negativo de 189 millones en 2023, ahora prevé un flujo positivo.

"La generación de Flujo de Caja de Grifols se incrementó en 2023 derivada de un fuerte impulso del negocio. En particular, el Flujo de Caja Libre se aceleró en la segunda mitad de 2023. En 2024, se espera que la generación de Flujo de Caja Operativo antes de partidas extraordinarias aumente en cerca de 500 millones de euros, alcanzando aproximadamente 900 millones de euros, principalmente impulsado por una mejora en el EBITDA y un menor consumo de capital de trabajo. En 2024, se espera que el Flujo de Caja Libre de Grifols se vea temporalmente afectado principalmente debido al CAPEX de crecimiento extraordinario relacionado con el acuerdo preexistente con ImmunoTek GH, LLC. Excluyendo extraordinarios, el Flujo de Caja Libre asciende a 485 millones de euros en 2024", explican desde la compañía.

En cuanto a los próximos años, se espera que Grifols "mejore significativamente su capacidad para generar Flujo de Caja positivo gracias a la mejora en el Flujo de Caja Operativo y a la contención de CAPEX e inversiones. Para el período 2025-2027, Grifols espera generar Flujo de Caja Libre (antes de dividendos) en el rango de 2.000 a 2.500 millones de euros".

Por otro lado, Grifols ha informado que el periodo establecido contractualmente por las partes en relación con la realización de la 'due diligence' confirmatoria por parte de Haier ha concluido con un resultado "satisfactorio".

En concreto, Grifols y Haier habían suscrito un acuerdo de alianza estratégica y contrato de compraventa de acciones para transferir aproximadamente el 20% de la participación accionarial en Shanghai RAAS Blood a Haier. Ahora, el cierre de la transacción queda sujeta a la obtención de las aprobaciones regulatorias ordinarias pendientes y ha estimado que se prevé que la transacción se cierre durante la primera mitad de este año.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) autorizó a mediados de febrero en primera fase la compra del 20% de la participación de Grifols en Shanghai RAAS Blood por parte de Haier, a través de su filial Qingdao Medical Haier Medical Technology. De esta forma, el organismo presidido por Cani Fernández dio el visto bueno a la operación notificada por Haier el pasado 7 de febrero al percibir que no existen problemas para la competencia

TE INTERESA

Aprende a invertir en las oportunidades de inversión que existen en cada momento

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP