Raimon Grifols y Víctor Grifols Deu han decidido poner fin a su etapa ejecutiva en la empresa familiar en plena crisis por el informe de la firma de inversión Gotham. Ambos se repartían en la compañía los principales cargos directivos. No obstante, ambos se mantendrán en el Consejo de Administración de Grifols como consejeros dominicales.
Thomas Glanzmann continuará como Presidente Ejecutivo y el Consejo de Administración ha decidido acompañar la salida de los principales miembros de la familia con el nombramiento de Nacho Abia nuevo Consejero Delegado (CEO) para suplir su baja. “Estos cambios forman parte de una estrategia de evolución del gobierno corporativo de Grifols, planificada desde hace tiempo y cuidadosamente diseñada, que Raimon Grifols y Víctor Grifols Deu iniciaron en 2022, junto con el Consejo, para separar progresivamente la propiedad de la gestión de la compañía, estableciendo un nuevo estándar para las empresas familiares que cotizan en la Bolsa española”, explica la compañía en un comunicado remitido a la CNMV.
Grifols explica que este proceso de separación progresiva de la propiedad de la gestión de la compañía comenzó a materializarse en los primeros meses de 2023, cuando Thomas Glanzmann fue nombrado Presidente Ejecutivo y, posteriormente, Consejero Delegado, al tiempo que Raimon Grifols y Víctor Grifols Deu asumieron sus responsabilidades actuales. En ese momento se aceleró el proceso de selección de un nuevo Consejero Delegado. En diciembre de 2023, Víctor Grifols Roura se retiró del Consejo y fue sustituido por Albert Grifols Coma-Cros.
“La incorporación de Nacho Abia como Consejero Delegado, así como la decisión de Raimon Grifols y Víctor Grifols Deu de dejar sus funciones actuales forman parte de la hoja de ruta de sucesión que los dos ejecutivos de Grifols, junto con el Consejo, pusieron en marcha en 2022, una vez consolidada la recuperación de la compañía tras la pandemia. La transición se realizará de forma ordenada para garantizar una transferencia adecuada de conocimientos, la adaptación organizativa y una continuidad fluida y sin impacto en las operaciones”, insisten.
Grifols elige a otro externo
Nacho Abia es un alto ejecutivo con 25 años de experiencia en la dirección internacional en empresas de ciencias de la vida y tecnología médica que cotizan en bolsa, asumirá sus responsabilidades el 1 de abril de 2024. Su último cargo ha sido como Executive Officer y Global Chief Strategy Officer de Olympus Corporation, compañía japonesa con sede en Tokio especializada en tecnología médica, líder mundial en diagnóstico y en tratamientos poco invasivos, con 33.000 personas empleadas, que cotiza en el índice Nikkei.
El nuevo CEO será nombrado miembro del consejo el 26 de febrero (por cooptación, cubriendo una vacante existente) y asumirá sus responsabilidades el 1 de abril, centrándose en potenciar “la actual estrategia de crecimiento de Grifols, impulsar la excelencia operativa y continuar ejecutando el plan de desapalancamiento de Grifols”, detallan.
Por último, la empresa señala en su comunicado al mercado, en pleno foco con el tema de Gotham, establece ahora con este hito un nuevo estándar de gobierno corporativo para las empresas familiares que cotizan en bolsa en España. “El Consejo de Administración, que apoya la voluntad inequívoca de la empresa de garantizar una exitosa sucesión de sus líderes ejecutivos, ha sido también fundamental en la búsqueda del nuevo Consejero Delegado”, concluye.
marqueslinchado
El problema de Gotham se lo arregla el aurocráta con unos cuantos meos valencianos.
Aquiles
Fijense bien en las empresas anunciadoras ....y procuren evitar sus productos ...y sobre todo la Caixa , que con el Trampantojo de cambiar la Sede Social , oculta que su sede Fiscal sigue en Cataluña ...y es la Reina de todas las Salsas con su Fundacion y Criteria (El Holding Catalan de Negocios)