La sede de Grifols de Sant Cugat de Vallés recuperaba el pasado lunes la actividad por completo tras las vacaciones. Aunque el negocio de la ‘sangre’ no descansa por Navidad, la dirección de la mayor farmacéutica de España afrontaba la primera semana operativa de 2024 con el objetivo de seguir consolidando por el mundo este imperio sanitario. Nadie se olía que en menos de 24 horas se llegaría un terremoto financiero, valorado en 2.300 millones en Bolsa, junto con un castigo reputacional, que pone en juego una compañía familiar con 114 años de historia.
A última hora de ese lunes, seguramente con las oficinas de Grifols ya cerradas, un fondo llamado General Industrial Partners anunciaba al mercado que era dueño temporal del 0,57% de la compañía, valorado en 2,4 millones de euros, con el objetivo de ganar dinero si la acción caía, una denomina ‘posición bajista’. Detrás de ese inversor estaba Gotham City Research, una compañía con el cinematográfico nombre de la ciudad de Batman que se dedica a ‘repartir justicia’ entre las compañías que coticen 'con trampas'. Su eficacia en esta actividad se conoce en España cuando, hace una década, destapó los agujeros contables de un prometedor proveedor de wifi español, llamado Gowex, que pretendía comerse el mercado.
“A pesar del acierto de Gotham sobre Gowex, hace ya 10 años, hemos visto otros casos en los que las empresas perjudicadas no sólo han recuperado su valor previo a la publicación, sino que han conseguido superarla, por lo que entramos ahora en un terreno de disputa legal”, explicaba analista de XTB, Javier Cabrera, aquel martes.
El informe de Gotham City sobre Grifols que justificaba ese movimiento no tardó en llegar. A las siete y media de la mañana, esta firma de análisis fundada por el ‘justiciero’ estadounidense Daniel Yu aseguraba que la decimoctava compañía del Ibex por su valoración, con una capitalización que superaba entonces los 6.000 millones de euros, tenía mayor endeudamiento del que decía en sus informes y unos beneficios inflados que provocaba que, en realidad, sus acciones “valiesen cero”.
Esto provocó que Grifols no pudiera cotizar en el mercado durante la primera hora de ese martes. Su acción estaba congelada a la espera de una explicación a este demoledor informe de Gotham City, al que los inversores siempre prestan atención pero que no siempre acierta. Grifols se limitó a decir que aquello, simplemente, era “falso” y “malintencionado” para rentabilizar su posición bajista. Una explicación suficiente para que la CNMV permitiese volver a cotizar con un desplome del 42% y, pese a que pocas horas más tarde detalló punto por punto por qué la acusación del ‘justiciero’ era falsa, su cotización cerró con una pérdida del 25%.
Las explicaciones no convencen, de momento
La empresa se recuperaba levemente el miércoles con una subida del 11,99% con su anuncio de emprender acciones legales contra Gotham y el compromiso de resolver el jueves en profundidad todas las dudas a los analistas del mercado. Pero las explicaciones no convencieron y la acción de Grifols se desplomó un 24% en las dos últimas jornadas de la semana para perder un total de 2.400 millones de valoración en cuatro días.
“Los mensajes lanzados han sido contundentes en cuanto a la falsedad de las acusaciones vertidas por Gotham, aunque aportan novedades limitadas respecto a los comunicados lanzados en los últimos días”, explican los analistas del Banco Sabadell. “Con todo, pensamos que el daño reputacional ya está hecho y la simple sospecha de existencia de irregularidades podría seguir generando volatilidad en la cotización, sobre todo teniendo en cuenta que el resultado de la investigación de la CNMV y de las acciones legales emprendidas por Grifols probablemente se extenderá en el tiempo”, añaden.
¿Qué puede pasar ahora con Grifols?
La pregunta, tras una semana de bandazos en el mercado y con todo el foco mediático, es qué va a pasar. El debate se centra en si la defensa de Grifols es suficiente y se evidencia que el catastrofismo de Gotham es intencionado. Este es el escenario “más favorable” según Javier Cabrera. Esto provocaría que “termine por convencer a los inversores con sus explicaciones durante las próximas semanas y pueda recuperar gran parte de las pérdidas”, afirma el analista de XTB.
Su escenario “más probable” es que entre en un proceso de indefinición, que no quede claro quién tiene razón y que se siga reclamando a organismos reguladores como la CNMV respuestas para aclarar una crisis de estas dimensiones. “Esto es muy negativo para el valor, ya que el impacto reputacional le podría perseguir y lastrar en el futuro”, afirma Cabrera.
Por último, y para desgracia de Grifols, existe un escenario en el informe de Gotham es cierto y sus cuentas están trampeadas. Algo que provocaría que tenga que “modificar su contabilidad y sufra un ajuste en su valoración, lo que supondría a su vez la pérdida de confianza de los inversores”, detalla el analista. También está la posibilidad de que “se publique un segundo informe, algo que ha ocurrido en anteriores casos con Gotham City”, afirma de XTB. Es decir, el culebrón seguiría y la reputación de esta dinastía familiar seguiría sufriendo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación