Economía

Guerra entre Calviño y Díaz: Trabajo acusa a Economía de intentar maquillar las cifras del paro

El Ministerio que lidera Yolanda Díaz sostiene que la propuesta de Economía supone una vía de eliminación del paro registrado. Espera imponer su reforma cuando Calviño se vaya al BEI

El enfrentamiento frontal entre Yolanda Díaz y Nadia Calviño por la reforma del subsidio de desempleo está alcanzando cotas desconocidas recién investido el Gobierno incluso comparado con los desencuentros que ya protagonizaron las propias Díaz y Calviño en la legislatura pasada y el resto de batallas entre el PSOE y Podemos. El Ministerio de Trabajo acusa a Nadia Calviño de querer potenciar los trabajos basura con el nuevo subsidio por motivos ideológicos ligados a la derecha, como ha informado Vozpópuli. Pero va más lejos y le achaca otro motivo en su propuesta: querer maquillar la estadística del paro.

Preguntados de manera indirecta por este asunto, fuentes de Trabajo entran de lleno en esta polémica posibilidad y trasladan que la fórmula de Economía supone una vía de eliminación del paro registrado, de limpiar las estadísticas del paro. El Ministerio de Díaz no comparte este planteamiento y dice abogar por la transparencia y por la cobertura social, a pesar de que advierte que este maquillaje le vendría bien. Trabajo cuenta con que su reforma se impondrá cuando Calviño se vaya al BEI.

El subsidio por desempleo se sitúa actualmente de 480 euros mensuales, el equivalente al 80% del Iprem. El Ministerio de Economía propone rebajar la duración del subsidio de 30 a 12 meses y reducir también su cuantía progresivamente, hasta una media de 442 euros a lo largo del único año en el que se percibiría.

En concreto, Economía plantea que, durante los 12 meses de percepción, los primeros tres se cobre el 100% del Iprem (600 euros actualmente), para después bajar al 80% del Iprem (480 euros mensuales) en el segundo trimestre; al 65% del Iprem en el tercer trimestre (390 euros) y al 50% en el último trimestre (300 euros).

En esta propuesta, los subsidios se revisarán de manera mensual. La crítica de Trabajo apunta a que en el modelo de Economía a quien no cumpla los requisitos no sólo se le retiraría el subsidio sino que perdería la condición de demandante de empleo, con lo que saldría de las estadísticas del paro.

Una posibilidad que expertos consultados por Vozpópuli más favorables a la propuesta de Calviño que a la de Díaz consideran que no tendría fácil encaje legal.

Un coste de cerca de 2.800 millones

Trabajo quiere que el subsidio por desempleo eleve su cuantía a 660 euros durante los primeros seis meses de percepción (110% del Iprem) y a 540 euros mensuales en los seis meses siguientes (90% del Iprem) para después recuperar el 80% del Iprem, 480 euros hasta su extinción, que se mantiene en un tope de 30 meses.

Estas cifras son las que corresponderían al subsidio diseñado por Trabajo con el actual Iprem, que es de 600 euros al mes. En caso de que este indicador se incremente, también lo haría el subsidio, 

El diseño de Trabajo incorpora al subsidio a los menores de 45 años sin cargas familiares (unos 150.000, según sus estimaciones) y a los eventuales agrarios residentes fuera de Andalucía y Extremadura (cerca de 250.000); elimina el mes de espera para que el subsidio se pueda cobrar de manera inmediata, y establece la posibilidad de compatibilizar el subsidio con un empleo durante los primeros 45 días sin rebajar su cuantía.

Esto implica que el subsidio, que cubre ahora mismo a 800.000 personas, beneficiaría a 400.000 más. El coste, según estiman los expertos a los que ha contactado Vozpópuli, sería de cerca de 2.800 millones.

El Ministerio niega que esta medida no sea asumible para las arcas públicas en un contexto de vuelta a las reglas fiscales y blande que hay un superávit de más de 4.000 millones en las políticas activas de empleo.

Además, en la propuesta de Trabajo los subsidios se revisarán trimestralmente y no de manera mensual para que los desempleados no tengan que estar diariamente pendientes de incumplir algunos requisitos de renta que les hagan perder el subsidio.

Al mismo tiempo, la reforma del Departamento de Yolanda Díaz, que no entraría en vigor de manera inmediata, sino a mediados de 2024, permitirá tener en cuenta las rentas de la unidad familiar si es más favorable al desempleado que tomar la renta individual.

Espera a que Calviño se vaya al BEI

A esto se suma que el Ministerio de Trabajo esperará a que Nadia Calviño se vaya al Banco Europeo de Inversiones (BEI) para imponer su reforma del subsidio de desempleo. Así lo han trasladado desde el Ministerio este jueves, en el día en que la elección de Calviño como presidenta del BEI parece más próxima, según ha avanzado Politico.

Desde Trabajo insisten en que la competencia sobre esta reforma es suya y que no se va a producir en ningún caso un recorte, pero han apuntado a que el conflicto se dirimirá a su favor por la salida de la vicepresidenta primera.

Cabe recordar que Calviño puede ser elegida presidenta del banco multilateral en el Ecofin del viernes 8 de diciembre.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP