El Ministerio de Comercio chino ha comunicado que los equipos negociadores del país asiático y Estados Unidos mantendrán reuniones a principios del próximo octubre en Washington. Con esta noticia, todavía hay opciones para desbloquear la situación comercial entre ambas potencias mundiales, puesto que los aranceles definitivos se establecen el 15 de diciembre.
De esta manera, principios del próximo mes se convierte en una fecha clave en el calendario para tratar de buscar una solución a la guerra comercial que enfrenta a ambos países desde principios del pasado año.
Ha sido mediante un breve comunicado como China ha asegurado que ambas partes han "acordado mantener la decimotercera ronda de negociaciones económicas y comerciales de alto nivel". Además, China afirma que "estarán en contacto constante".
En el texto se lee que el equipo de trabajo realizará "reuniones en profundidad" a mediados de este mes de septiembre con la intención de "prepararse para un importante progreso de las negociaciones de alto nivel". El Ministerio de Comercio asiático asevera que ambas potencias "deberían trabajar juntas" e iniciar "acciones prácticas" para poder dar lugar a unas "condiciones favorables" para las negociaciones.
Así lo han acordado ambos equipos negociadores a través de una llamada teléfonica, asegura EFE. La conversación la protagonizaron por un lado Liu He, viceprimer ministro chino y líder negociador de los asiáticos; Zhong Shan, ministro de Comercio; Yi Gang, gobernador del Banco Popular de China; y Ning Jizhen, subdirector de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo.
En el continente norteamericano, fueron Steven Mnuchin, secretario del Tesoro; y Wright Heze, representante de Comercio, los que han estado al frente de la negociación.
Las bolsas asiáticas y estadounidense han reaccionado de manera muy positiva a este nuevo anuncio
Las bolsas mundiales y, en concreto, las asiáticas y la estadounidense, han reaccionado de manera muy positiva a este nuevo anuncio. Este da esperanzas para salir del abismo en el que se encuentra la economía tras la entrada den vigor de los aranceles tanto chinos como estadounidenses del pasado 1 de septiembre.
Las bolsas de China y Corea han subido tras el comunicado, también la de Tokio (Japón), que ha vivido un incremento de más de dos puntos tras en anuncio. Por su parte, la de EEUU ya ha adelantado que también verá un impacto positivo de la reanudación de las negociaciones.
Tras la entrada en vigor de los aranceles de septiembre
Esta llamada telefónica entre los responsables económicos de ambas potencias ha sido el primer contacto desde que el pasado domingo 1 de septiembre entraran en vigor los nuevos aranceles tanto del país asiático como del americano a las importaciones del otro.
El magnate estadounidense y presidente de EEUU Donald Trump amenazó a principios de agosto con imponer un arancel del 10% sobre 300.000 millones de dólares (270.581,8 millones de euros) de importaciones de productos procedentes de China a partir de este mes.
El Gobierno de Pekín contraatacó este movimiento del magnate con incrementando y anunciando nuevos impuestos a la entrada de productos estadounidenses por valor de 75.000 millones de dólares (68 millones de euros). Las nuevas tarifas, que se sitúan en un rango de entre el 5% y el 10% estaban previstas para comenzar entre el 1 de septiembre y el 15 de diciembre.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación