Economía

Guerra con Banco de España por el SMI: Díaz encarga un informe 'a dedo' tras ocultar otro

Díaz encarga de urgencia un nuevo informe para rebatir las críticas del Banco de España. Sara de la Rica, autora del anterior informe, que Trabajo ha ocultado, renuncia y deja el comité de expertos del SMI

Último asalto en el enfrentamiento entre la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el Banco de España sobre el impacto de las subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en el empleo, la pobreza y la desigualdad. Díaz ha encargado de urgencia un nuevo informe para rebatir las críticas del Banco de España, ahora, al comité de expertos para la subida del SMI, que desde su Ministerio califican de "oficial" y dicen que será publicado.

Un informe del Banco de España publicado en junio de 2021 en pleno debate sobre una nueva subida del SMI concluyó que la subida en 2019 restó al menos 100.000 empleos y fue criticado por Díaz, que encargó en septiembre de 2021 a la catedrática Sara de la Rica un informe de urgencia, centrado en el efecto de las subidas en la pobreza y la desigualdad.

El informe de De la Rica estaba acabado en enero de 2022, según declaró la catedrática el día 22 en Twitter, y dijo que esperaba su pronta publicación. Hasta ahora. Trabajo ha conseguido ocultar el informe incluso a la petición parlamentaria de Ciudadanos y a una solicitud de un ciudadano al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

Desde el Ministerio de Trabajo trasladan que se encargan varios informes y no se publica ninguno de éste y muchos temas. El de De la Rica se adjudicó tras la petición del comité de expertos del SMI de seguir analizando el salario mínimo y la propia autora contaba con su publicación.

Sara de la Rica (decha.), con la profesora Izaskun Landaida.

Catedrática de Economía en la Universidad del País Vasco e investigadora asociada en centros nacionales e internacionales de referencia, De la Rica era miembro del comité de expertos del SMI, una de las más reputadas. En la reunión que ha mantenido este viernes Díaz con el comité, al que ha encargado estudiar la próxima subida y el citado informe, no ha acudido. Vozpópuli ha intentando aclarar si sigue siendo miembro del comité y se ha puesto en contacto con De la Rica, que no se ha pronunciado. Trabajo ha confirmado finalmente que la catedrática ha renunciado. Según el Ministerio, ha alegado que no podía participar en las reuniones por su carga de trabajo.

En paralelo, Trabajo ha encargado hasta tres informes más sobre el SMI, según ha publicado Lainformación, a otros tantos profesores universitarios, entre ellos, al exdiputado de Podemos, Alberto Montero.

El resto del comité de expertos, que en su constitución en enero de 2021 eran 14, estaba formado por perfiles académicos -algunos, miembros también del comité que designó Hacienda para la reforma fiscal, en el que renunciaron dos de sus integrantes por presiones del Gobierno, como avanzó 'Vozpópuli'-, por representantes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme, y también por Manuel Lago, asesor del Gabinete de la ministra de Trabajo; César Veloso, asesor del Gabinete de la ministra de Hacienda, y Carlos Cuerpo, director general de Análisis Macroeconómico del Ministerio de Asuntos Económicos.

Desde Trabajo trasladan, además de la renuncia de De la Rica, que entra Víctor Ausín por Carlos Cuerpo por cambios en el organigrama de Economía.

Díaz ha convocado este viernes al comité como primer paso para la negociación de la subida de 2023, en realidad para que le digan lo que ya tiene perfilado el Gobierno: que el SMI suba a 1.080 euros en 2023.

Sobre el informe del SMI, el propio comité ya concluyó cuando estudió la subida de 2021 que tenía incidencia positiva en la desigualdad y pidió analizarlo con más detalle. Sin embargo, Díaz le hizo el encargo a De la Rica, que también se ha manifestado en varias ocasiones partidaria de esta tesis. Pero el Ministerio no ha publicado su trabajo y sigue recabando informes.

Subida de 1.080 euros para 2023

Hace un año, estos expertos proponían un alza de hasta 1.049 euros al final de la legislatura, el 60% del salario medio que prometió el Gobierno. Los sabios tienen, además del informe, dos cometidos: actualizar qué se entiende por salario medio, ya que se hizo con datos de 2018. Esta adecuación ya supondrá una subida. Y determinar cómo debe trasladarse el impacto de la inflación en el alza. Pero esto no se analizará con los agentes sociales hasta diciembre, con el dato medio de inflación del año desde noviembre, como ha detallado Díaz.

La vicepresidenta ya ha advertido de que la inflación media se situará entre un 7% y un 8%, y ha recordado que para la subida del SMI debe tenerse en cuenta, pero también la participación de los salarios en la renta nacional, la productividad y la situación económica del país. Y ha subrayado este último elemento. UGT reclama ahora que suba a 1.100 euros.

En este sentido, desde el Ministerio de Trabajo apuntan a la actualización del salario medio. Es decir, si se actualiza el salario medio, una subida del 60% ya será más elevada que la que se manejaba, y lo situaría en el entorno de los 1.080 euros en 14 pagas para un salario medio de 25.200 euros, según fuentes conocedoras.

Incrementarlo a 1.080 euros supondría un alza del 8%, por debajo de la inflación de agosto, del 10,4%, y de la previsión media del 9% que manejan ahora algunos organismos, aunque muy por encima del 6,1% que estimaba el Gobierno para este año a finales de abril. Y en línea con la previsión del 8% que contempla ahora el Ejecutivo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP