Los operadores de telecomunicaciones han estado encadenando subidas en sus tarifas durante los últimos cuatro años. En la mayoría de los casos se trata de incrementos en los llamados paquetes convergentes (móvil, fibra y televisión).
Unas subidas que afectan en menor medida a otros productos, como es el caso de las líneas de sólo móvil y datos. En los últimos tiempos, de hecho, hay productos de este tipo que empiezan a guardar poca correlación con los precios que se mantenían hasta hace sólo unos meses.
Es el caso de las tarifas móviles con llamadas ilimitadas y de 20GB de datos, que se han convertido en un estándar en los últimos tiempos. La guerra de precios entre operadores ha reducido el precio de este tipo de productos hasta los 20 euros.
Los grandes operadores, más interesados en la venta de productos convergentes, no cuentan con ofertas tan agresivas en las tarifas de voz en el entorno de los 20GB de datos
Hace unos meses por esos mismo 20 euros lo más que se podía encontrar eran tarifas de voz ilimitadas y datos en la horquilla de los 2 y los 10GB en el mejor de los casos.
Precio por operadores
Sólo hay que hacer un repaso de las tarifas de algunos operadores para comprobarlo. De todas formas, es más complicado ver estos precios en las grandes telecos (Movistar, Vodafone, Orange y MásMóvil), si bien sus filiales low cost (Tuenti, Amena, Lowi...) sí se mueven en ese rango.
Amena, el operador low cost de Orange, marca un coste de 19,95 euros para la nombrada propuesta de 20GB de datos a velocidad 4G con llamadas ilimitadas. Tuenti, el OMV (Operador Móvil Virtual) de Movistar, pone a disposición del usuario el mismo paquete de servicios por 21 euros. Lowi, propiedad de Vodafone, es de los OMV más agresivos en precio, pero en este caso no lo es. Su tarifa de 20GB de datos con barra libre de llamadas asciende hasta los 25 euros mensuales.
Digimobil, el operador de telecomunicaciones low cost de origen rumano, fija también en 20 euros la propuesta de 20GB con barra libre de voz. Sin embargo MásMóvil, compañía muy agresiva en precio -como Vodafone-, se va hasta los 24,90 euros por 'tan sólo' 16GB de datos.
Los grandes operadores, más interesados en la venta de productos convergentes, no cuentan con ofertas tan atractivas en precio para sus productos de 20GB de datos. Es un tema de estrategia, más centrada en comercializar paquetes de telecomunicaciones que productos más sencillos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación