La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), organismo ligado al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y al Ministerio de Trabajo, contrató el antivirus ruso Kaspersky, vetado en varios países por no condenar la invasión rusa de Ucrania. De hecho, durante la guerra aprobó un contrato público para la adquisición de 650 licencias del producto Kaspersky Endpoint Security for Business Advanced. Casi un mes después del inicio del conflicto, FUNDAE decidió desestimar el contrato.
En septiembre de 2017 Estados Unidos decidió vetar la aplicación antimalware Kaspersky en los organismos públicos estadounidenses. Las razones eran la supuesta relación entre la empresa fundada por el ruso Eugene Kasperski y Vladimir Putin. Sea o no cierto el vínculo, de lo que no hay duda es que el creador del antivirus no ha condenado la invasión de Ucrania por decisión del Kremlin. Este conflicto bélico ha sido bautizado por muchos periodistas y políticos occidentales como 'La Guerra de Putin', aludiendo al claro tinte personalista del conflicto, impulsado por quien ha presidido el Kremlin de 2000 a 2008 y de 2012 hasta la actualidad.
Por su parte, Alemania ha pedido a las empresas públicas y privadas del país, y también a los clientes particulares, que eliminen de sus equipos los productos de Kaspersky. El anuncio se produjo tras el inicio de la guerra por parte de Rusia. En concreto, la petición corrió a cargo de la Autoridad Federal de Seguridad Informática del país.
Circunstancias que no han sido cortapisa para que aquí en España la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo lanzase un concurso público para contratar los antivirus de Kaspersky. Su página web explica los vínculos que la unen tanto con el Ministerio de Trabajo y Economía Social como con el SEPE.
"La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, Fundae, es la entidad colaboradora y de apoyo técnico del Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, en materia de formación profesional para el empleo. También tiene funciones de apoyo al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en el desarrollo estratégico de este sistema de formación".
Alemania ha pedido a las empresas públicas y privadas del país, y también a los clientes particulares, que eliminen de sus equipos los productos de Kaspersky tras la guerra de Ucrania
Este diario ha contactado con Kaspersky. Desde la compañía aseguran que "hemos trabajado muchos años de forma cercana y conjunta con la Administración Pública y con diferentes organismos de seguridad y ciberseguridad en la lucha contra las ciberamenazas, tanto en España como en el resto de Europa. Y así esperamos poder seguir haciéndolo ya que no se ha demostrado que la compañía tenga lazos inapropiados con ningún gobierno ni haya actuado de forma incorrecta. En España disponemos del Esquema Nacional de Seguridad donde se requieren de una serie de certificaciones y requisitos para operar. Kaspersky dispone de todas esas certificaciones, cumple con los requisitos necesarios y sus soluciones han sido evaluadas (...). Somos la empresa de ciberseguridad más transparente, damos acceso a nuestro código de fuente a empresas, instituciones y reguladores que así lo soliciten".
Anuncio de adjudicación durante la guerra
Este medio también ha contactado con FUNDAE, desde donde contestaron tres días después que "el 18 de marzo de 2022, antes de proceder a la formalización del contrato, FUNDAE adoptó la decisión de desistir a la adjudicación del servicio, dejando sin efecto el concurso de licitación".
El anuncio de adjudicación se hizo público el 22 de marzo de 2022. La guerra de Ucrania comenzó casi un mes antes, en concreto el 24 de febrero de 2022. La empresa DISINFOR S.L. ha sido quien se ha alzado con el contrato
La empresa DISINFOR S.L. fue quien se ha alzó con el contrato, valorado en 23.808,93 euros, para adquirir las 650 licencias de Kaspersky Endpoint Security for Business Advanced para FUNDAE.
Este producto, tal y como detalla la página web de Kaspersky, se centra en términos de ciberseguridad en los siguientes aspectos:
- Protege frente a las últimas amenazas de seguridad, incluidas las amenazas sin archivos
- Reduce la exposición de la empresa a los ciberataques con el refuerzo de endpoints
- Ayuda a aumentar la productividad y mantiene a los empleados a salvo con controles compatibles con la nube
- Protege los endpoints sin impacto en el rendimiento
- Garantiza la seguridad de distintos entornos: PC, Mac, Linux, iOS y Android
- Simplifica la gestión de la seguridad con una consola unificada
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación