La economía europea se encuentra en una encrucijada en la que se observa, por un lado, una recuperación clara, mientras que, por otra parte, aumenta la incertidumbre derivada de los problemas de oferta y los rebrotes y nuevas variantes del coronavirus, según ha advertido el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos. En un discurso pronunciado en la apertura del 'XII Encuentro Financiero', organizado por Expansión y KPMG, el exministro español de Economía ha afirmado que el principal riesgo para la estabilidad financiera es que "todos estos problemas acaben reduciendo más el crecimiento económico o impulsando adicionalmente la inflación o hagan que no se desacelere en la medida proyectada".
De este modo, "la inflación es el elemento más preocupante", ha reconocido De Guindos, para quien los factores que impulsan el actual incremento de los precios "tienen una naturaleza transitoria", lo que hará que la inflación se modere sin duda a partir del año próximo. No obstante, ha reconocido que la aceleración de la inflación ha ido más allá de lo esperado y ha advertido de que, si continua más allá, su caída y perdida de intensidad serán menores de lo proyectado.
En este escenario, que ha calificado como "apasionante", el vicepresidente del BCE ha expresado el compromiso de que la política monetaria seguirá cumpliendo su papel, con una posición acomodaticia, mientras que espera que la política fiscal también cumpla su papel y mantenga el delicado equilibrio entre la retirada de estímulos, la estabilidad presupuestaria y evitar que la recuperación se vea abortada. "Lo que podemos tener claro es que, tal como ha ocurrido desde el inicio de la pandemia, las instituciones comunitarias estarán detrás apoyando siempre la recuperación de la economía española", ha apostillado.
Por último, aunque ha subrayado que en estos momentos hay "una recuperación clara en curso" con un crecimiento esperado en torno al 5% en la zona euro, el crecimiento del cuarto trimestre "ha perdido un poco de fuelle". Sin embargo, las previsiones apuntan a que la economía europea crecerá también con intensidad en 2022.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación