El Ministerio de Hacienda quiere implantar un abono-transporte mensual de tarifa plana a 10 euros de manera provisional y solo mientras continúe la subida de precios de los carburantes derivada de la guerra de Ucrania, según reconocen a Vozpópuli fuentes del Ejecutivo. El principal problema al que se enfrenta es cómo acotar beneficiarios, aunque otras fuentes dan por sentado que la medida "solo puede ser universal", independientemente del nivel de renta, como ocurre con el descuento de 20 céntimos por litro de carburante.
"Ahora mismo, estamos analizando el coste y las distintas opciones; de momento, hay un 60% de posibilidades de que no salga la medida y un 40% de posibilidades de que sí" se acabe incluyendo esa bonificación al transporte público -autobús y metro- dentro del Real Decreto de medidas urgentes que prorrogará los 20 céntimos en gasolinera y el bono eléctrico el próximo 30 de junio, reconoce una fuente del Ministerio.
En origen, la idea del abono-transporte a diez euros partió del socio minoritario, Unidas-Podemos, que propone un Fondo de ayuda a municipios y Comunidades Autónomas con cargo al Estado para que ayuntamientos y gobiernos regionales, que son los responsables últimos del transporte urbano e interurbano, lo financien. La idea es una copia del billete a nueve euros que ha dispuesto en Alemania el nuevo gobierno socialdemócrata dirigido por Olaf Schölz desde el uno de junio al 30 de septiembre.
Madrid tiene el abono-transporte más caro: 54,60 euros; le siguen Gerona, 47 euros; y Valencia y Zamora con 45 euros. También se sitúan por encima de los 40 euros Oviedo y Tarragona, con 42 y 41,5 euros; Albacete es la ciudad más barata: 15 euros
La idea ya ha sido apoyada por el sector socialista del Gobierno en La Moncloa y por la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, aunque desde el Ministerio de Hacienda que dirige María Jesús Montero prefieren prudencia y no adelantar acontecimientos, ni sobre los beneficiarios del abono transporte a diez euros -“porque es muy difícil encontrar mecanismos para discriminar por renta”- ni sobre la cuantía del citado fondo que, según alguna fuente, superará los 650 millones de euros de coste para el Estado.
Según un estudio realizado por la organización de consumidores FACUA sobre el precio del autobús urbano en 57 municipios, Madrid es la ciudad con la tarifa más cara: 54,60 euros. A la capital le siguen otras ciudades como Gerona, cuyo precio es de 47 euros; y Valencia y Zamora con 45 euros. También se sitúan por encima de los 40 euros Oviedo y Tarragona, con 42 y 41,5 euros respectivamente. Barcelona, por su parte, presenta un precio mensual de 40 euros, mientras Sevilla llega a los 35 euros.
Albacete registra la tarifa de autobús más barata de España. Su precio es 15 euros. Junto a ella se encuentran otras como castellano-manchegas como Ciudad Real, a 20 euros. Y castellano-leoneses como Soria, 21,50 euros; Ávila, 22 euros y Salamanca 22,05 euros; de hecho, el gobierno del popular Alfonso Fernández Mañueco va a implantar una tarifa plana de 20 euros en el transporte urbano y reclama extensión de los bonos AVANT de Renfe entre las capitales castellanas conectadas por ferrocarril.
Líneas gratuitas en Madrid y Valencia
Por otro lado, algunas capitales ya ofrecen tarifas a precios asequibles e incluso algunos servicios gratuita: Madrid es una de ellas. Las líneas cero de autobús, 001 y 002, que cubren los trayectos Atocha-Moncloa y Argüelles-Puerta de Toledo, ya no suponen coste alguno para los viajeros. Por otra parte, el servicio es gratuito en diferentes momentos del año, como la vuelta al trabajo y al colegio en septiembre o primer lunes de octubre, entre otros.
La Comunidad Valenciana también ha implementado la gratuidad del servicio del transporte público en sus tres capitales de provincia. En el metro de Valencia, y los tranvías de Alicante y Castellón, el uso del transporte es gratuito todos los domingos hasta el 31 de julio.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el gasto medio por español en transporte público y privado alcanzó en 2020, año de la pandemia, los 1.101,66 euros. Y en mayo del año pasado, por ejemplo, 289,7 millones de pasajeros utilizaron el transporte público en mayo, un 7,2% más que en los primeros cinco meses del 2021, en comparación con las cifras registradas en 2020.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación