El Ministerio de Hacienda prevé que la recaudación tributaria se acelere en lo que queda de año y supere el 5%, lo que supone un colchón de unos 8.500 millones de euros con el que ha planteado que puede haber margen para prorrogar las ayudas para paliar los efectos de la crisis de la energía y de la guerra de Ucrania. Así lo ha avanzado este jueves el secretario de Estado de Hacienda en funciones, Jesús Gascón, en las Jornadas de Información Macroeconómica, organizadas por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).
En sustitución de la ministra de Hacienda en funciones y miembro del equipo negociador de la amnistía, María Jesús Montero, que no ha podido acudir, Gascón ha anunciado que partiendo de que la recaudación crece hasta septiembre un 4,5%, ésta "va a acelerarse en lo que queda de año tras la gestión de una importante bolsa de devoluciones generadas en periodos de mayor inflación". Ésta, ha explicado, "provoca un crecimiento de ingresos brutos y también a devolver, que se van gestionando, y que cuando la inflación baja, lo hacen los ingresos y disminuyen las devoluciones, pero de forma más lenta, y a partir de este momento veremos un crecimiento de los ingresos netos porque las devoluciones se van a reducir. Van a seguir creciendo respecto al año anterior, pero vemos que la tasa de crecimiento va a ser menor".
En septiembre respecto a septiembre de 2022, esta tasa ha sido del 12,7% y va a bajar del 10% en el dato de octubre, ha augurado, "con lo que la recaudación probablemente suba del 5% en octubre, lo que permitirá cerrar según las cifras previstas y cumplir objetivos", ha vaticinado.
Buenas perspectivas en el último trimestre
Pero Gascón ha ido más lejos y, preguntado por el margen que hay para mantener algunas de las ayudas o prorrogarlas, ha planteado que este incremento de recaudación ofrece posibilidades. De entrada, ha recordado que el Plan Presupuestario remitido a Bruselas el 15 de octubre es inercial salvo en lo relativo a pensiones y funcionarios y que no hay "ninguna decisión tomada en absoluto sobre las ayudas", lo que corresponderá al próximo gobierno, que deberá tener en cuenta cuál es el margen fiscal disponible y la situación económica.
El margen que habrá con el incremento de la recaudación que ha avanzado es "complicado" de estimar, pero ha destacado que en octubre se prevé ya el aumento del 5%, en un mes "muy potente para la recaudación y con un buen pago fraccionado en el Impuesto sobre Sociedades, mes en el que en 2022 se ingresaron 42.000 millones, y ha adelantado además que esperan buenos resultados también en noviembre y diciembre.
La AIReF cuestiona esta vía
La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, ha intervenido a continuación en las jornadas y ha insistido que conseguir reducir el déficit por debajo del 3% en 2024, tal y como pretende el Gobierno, exigirá no prorrogar ninguna de las medidas antiinflación que caducan el 31 de diciembre, y que las comunidades autónomas cierren sus presupuestos con superávit, en lugar de con el déficit del 0,1% estimado por el Ejecutivo.
Preguntada por el margen que acababa de avanzar el secretario de Estado de Hacienda, Herrero ha recordado que de cara a 2024, la AIReF estima 4.000 millones más de ingresos que el Gobierno, pero también 4.000 millones más de gasto, con lo ha cuestionado que haya margen para prorrogar ayudas si se quiere cumplir con el objetivo de reducir el déficit al 3%.