A una parte del Gobierno de Pedro Sánchez le repele que haya gente que gane unas decenas de miles de euros anuales, aunque para ello tenga que dedicar doce horas diarias a su trabajo. Buena prueba de ello es la subida del tipo sobre la base del ahorro para las rentas superiores a los 200.000 euros, que ha supuesto este año un aumento de los ingresos de 222 millones de euros.
Hacienda no tiene tantos escrúpulos y se beneficia del lema “cuanto más ganen, mejor”. Eso sí, con una condición: que arriesguen ellos su dinero. De las plusvalías ya se encargará después la Agencia Tributaria. Y es que en el acumulado de los siete primeros meses del año, ha recaudado en concepto de retenciones por las plusvalías derivadas de los fondos de inversión y por los rendimientos del capital nada menos que 5.821 millones de euros, un 40% más que en el mismo periodo del pasado año, de acuerdo con los últimos datos publicados por la Agencia Tributaria. Es la cifra más alta recaudada por estos conceptos en los últimos diez años y supone casi el doble de la recaudación registrada en los siete primeros meses de 2020.
En el presente ejercicio, la tributación de los fondos de inversión a la hora de vender las participaciones es la misma que si se tratara de la venta de acciones. El tipo impositivo cuando las plusvalías no superan los 6.000 euros es del 19%; desde esa cantidad hasta los 50.000 euros, del 21%; hasta 200.000 euros, del 23%; hasta los 300.000 euros, del 27%, y superando esta cifra, es del 28%. La ventaja que tienen los fondos de inversión sobre las acciones es el traspaso entre fondos de inversión, que está exento de tributación por las ganancias siempre y cuando el fondo tenga un mínimo de 500 partícipes.
En su último informe de recaudación correspondiente al mes de julio, la Agencia Tributaria destaca en el capítulo de impuestos directos que “tanto las retenciones del trabajo como del capital mobiliario como los pagos (de empresas personales y sociedades) siguen mostrando aumentos elevados”.
Entrando más en detalle, añade más adelante que, “en cuanto a las rentas del capital, las retenciones por rentas de capital mobiliario siguieron registrando tasas de crecimiento muy elevadas (29,4% en julio, 39,% en el acumulado de los siete primeros meses del año), resultado de la prolongación del aumento de los intereses de cuentas bancarias y del buen comportamiento de los dividendos”. Asimismo, destaca que la recaudación por retenciones derivadas de ganancias patrimoniales en fondos de inversión continuó creciendo a un ritmo muy alto, el 34,19%, aunque ligeramente inferior al de meses anteriores.
Y es que con datos del mes de julio, el positivo comportamiento de los mercados financieros permitieron “un nuevo aumento del volumen de activos de los fondos de inversión”. Según los datos de Inverco, la patronal del sector, el patrimonio de los fondos de inversión se situó en 379.582 millones de euros, tras aumentar en el mes en 5.591 millones y en el conjunto del año en 31.670 millones, con un crecimiento interanual del 9,1%. La mitad de este aumento del patrimonio se explica por la revalorización de las carteras y la otra mitad por las suscripciones netas realizadas por los partícipes, que ya superan los 23,3 millones. En los siete primeros meses del año, los fondos de inversión acumulan una rentabilidad del 4,5%.
Ingresos en el IRPF
Con estos datos, a nadie puede sorprender que Hacienda haya obtenido en concepto de retenciones por fondos de inversión en el IRPF más de 506 millones de euros, con un crecimiento interanual del 56,4%, y otros 215,5 millones por idéntico concepto en el Impuesto sobre Sociedades, un 57% más que en los siete primeros meses de 2023. Solo en el mes de julio los ingresos fueron de 73,3 y 31,2 millones, respectivamente.
Por lo que al mercado de valores se refiere, el Ibex 35, el principal indicador de la bolsa española, acumula ganancias en el entorno del 15% en lo que va de año, aunque algunos valores como Banco Sabadell o Caixabank obtienen a día de hoy revalorizaciones del 75 y 57%, respectivamente. Otros como IAG, del 39%, o Inditex, del 31%. Esta buena marcha del mercado ha permitido que las empresas del Ibex hayan repartido entre enero y julio más de 25.500 millones de euros en dividendos, según cifras de Bolsas y Mercado Españoles (BME).
Este excelente comportamiento de la bolsa española ha disparado la recaudación de Hacienda. Las retenciones por rentas del capital (venta de acciones con plusvalías y dividendos) en el IRPF han ascendido entre enero y julio a 3.586 millones de euros, un 38,2% más que en los mismos meses del pasado año. En el caso del Impuesto sobre Sociedades, los ingresos ascienden a 1.513 millones, un 37,2% más. Solo en el mes de julio, por las retenciones en los dos impuestos, la Agencia Tributaria se ha llevado cerca de 1.048 millones (809 millones en julio de 2023).
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación