Pedro Sánchez anunció que su Gobierno trabajará este año en un nuevo tributo para gravar los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas por lucrarse con el alza de los precios. Unas ganancias ‘extra’ que también está recibiendo el Ministerio de Hacienda. Los carburantes es un claro reflejo de ello. La apuesta del Ejecutivo de Sánchez desde el principio de la crisis ha sido subvencionar los derivados del petróleo y mantener todos los impuestos que gravan estos productos, a diferencia de la tarifa eléctrica.
Unas tasas como el Impuesto por Valor Añadido (IVA) o el Impuestos Especiales sobre los Hidrocarburos que en 2022 han sido muy agradecidos. Y se siente cada vez que se llena el depósito. El Estado recauda de media este año 5,04 euros más que en 2021 cada vez que un conductor, con un coche diésel y un depósito de 45 litros. Esta cifra se sitúan en 3,78 euros si el depósito es de gasolina 95.
Un incremento del 19% en el primer caso y de 12% en el segundo. Unos datos que se reflejan en las cifras que ofrece el último boletín informativo de la distribución de carburantes en estaciones de servicio de la CNMC y el informe mensual de precios del mes de mayo que ofrece el Ministerio para Transición Ecológica.
El precio medio del litro de gasolina 95 en ese mes en 1,919 euros y el litro de diésel en 1,88 euros. Un nivel que supone, respectivamente, un 42 y un 50% más de los precios que se pagaban en mayo de 2019, antes de la pandemia. No obstante, las cifras que ofrece el equipo que lidera Teresa Ribera no incluye el descuento que el Gobierno lleva aplicando desde el pasado mes de abril que rebajaría el precio medio del litro de gasolina 95 hasta los 1,719 euros y 1,68 euros el diésel, un 27 y un 34% menos que hace tres años.
Hacienda gana 35€ por cada depósito
El coste medio de llenar un depósito de gasolina 95 en el mes de mayo fue de 77,35 euros, una cifra que se espera que aumente cuando se cierre el mes de junio. De este dato, 35,46 euros van a las arcas del Estado. Hacienda cobra, por su parte, 31,41 euros de los 75,6 euros que cuesta llenar un depósito de 45 litros de diésel.
Como detallan a Vozpópuli desde el sector, esta tendencia es lógica tal y como han evolucionado los precios sin ningún tipo de ajuste de los impuestos. El IVA aumenta según aumenta el precio, en la misma proporción, mientras el IE es un importe fijo por litro. De esta forma, cuanto más aumenta el precio crece igualmente la recaudación de Hacienda.
Los datos de la CNMC muestran que en abril de 2021, cuando la vacuna del coronavirus empezaba a reactivar la movilidad, el carburante recuperó los precios prepandemia. Aunque en 2022 se han descontrolado con la crisis de Ucrania, aunque los ingresos de Hacienda lo han agradecido. En abril de 2021, recaudaba 0,704 euros por cada litro de gasolina 95, 0,788 euros un año después, y en el diésel ha pasado de 0,586 euros por litro a los 0,698 euros con los que cerraba de media el mes.
La subvención se paga en un mes
Estos ingresos ‘extra’ han provocado que se compense en el primer mes los costes de la subvención a los carburantes que puso en marcha en abril. El Ministerio de Hacienda cifró en 1.423 millones el coste de subvencionar durante tres meses los carburantes de los consumidores españoles. El Estado ya ha recuperado este coste en el primer mes de vigencia de esta medida sólo con el impuesto especial de hidrocarburos.
Tal y como informaba este medio, según el informe mensual de recaudación del pasado mes de mayo, la Agencia Tributaria recupera 1.355 millones de euros con esta tasa en el mes de abril, una recaudación que ha aumentado un 6% respecto al mismo mes del año anterior.
Durante los cuatro primeros meses del año, el impuesto especial de hidrocarburos ha generado para las arcas de la Administración un total de 4.210 millones de euros y supera en un 14,6% los 3.674 millones de euros que generó entre enero y abril de 2021. Cerca del 58% de lo que se recauda lo reciben las comunidades autónomas.
Hacienda anunció el pasado sábado que, tras prorrogar la subvención al carburante hasta final de año, el impacto de esta medida entre julio y diciembre de 2022 se estima en 4.038 millones de euros. Un coste que, tal y como el año, será recuperado con creces por parte del equipo de María Jesús Montero.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación