Economía

El varapalo judicial de la UE le complica a Hacienda el cerco a las criptomonedas

El varapalo que ha dado el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) al Modelo 720 de declaración de bienes en el extranjero obliga a Hacienda a replantearse su estrategia

El varapalo que ha dado el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) al Modelo 720 de declaración de bienes en el extranjero obliga a Hacienda a replantearse su estrategia de control de las critptomonedas. El Fisco está preparando tres Modelos de declaración de criptomonedas, los 172, 173 y 721, que iban a suponer un nuevo marco de obligaciones inéditas para empresas y particulares, sobre los que la Agencia Tributaria (AEAT) pasaría a ejercer un control férreo, según adelantó Vozpópuli, que pondrían a España como el Estado de control más férreo de la OCDE.

En los dos primeros Modelos, el Fisco prevé que contribuyentes que tienen, proveen, operan, intermedian y custodian estas monedas virtuales declaren los saldos y detallen cada operación con numerosos parámetros a riesgo de ser sancionados. Y a la vez, prepara un Modelo, el 721, para las criptomonedas que se entienden situadas en el extranjero, Modelo análogo al 720 que lanzó Cristóbal Montoro en 2012 en paralelo a la amnistía fiscal, que acaba de anular el TJUE.

En concreto, la sentencia del Tribunal de la UE tumba las multas y la imprescriptibilidad del Modelo 720. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que el Modelo 720 sigue en vigor y que el de 2021 debe declararse en el plazo que vence el 31 de marzo. La ministra entiende que el fallo del TJUE afecta sólo a estos dos conceptos pero no a la obligación en sí y a la información que con ella se obtiene, por lo que ha avanzado que se van a reformar de forma urgente las multas y la prescripción, precisamente antes de abril. Y se hará introduciendo estas modificaciones en cualquiera de las leyes orgánicas que tramita el Congreso.

Los nuevos Modelos se aprobarán mediante Orden Ministerial una vez que el Reglamento de desarrollo esté vigente en un Real Decreto, tras su paso por audiencia pública. En el Plan de Control 2022 publicado en el BOE, la AEAT avanza que en el ejercicio 2022 se desarrollarán reglamentariamente las nuevas obligaciones de información sobre monedas virtuales introducidas por la Ley 11/2021, de 9 de julio.

En consecuencia, se aprobarán también las Órdenes Ministeriales correspondientes que regulen los modelos referidos a dichas obligaciones de información. Previsiblemente, concreta, la primera información sobre estos activos virtuales estará disponible en 2023 respecto del ejercicio 2022. Esta información sobre el ejercicio 2022 permitirá contar con información adicional en datos fiscales.

Es decir, la AEAT prevé que el primer ejercicio sobre el que habrá que declarar los nuevos Modelos de cripotomonedas será éste, lo que se hará el año que viene, aunque no cierra del todo la puerta a que le acabe dando tiempo a tener listos los Modelos en 2022 listos para declarar información de 2021.

El Plan de Control dice además respecto a las obligaciones informativas de bienes en el extranjero y sobre criptomonedas que se continuarán potenciando los avisos en el documento de datos fiscales del IRPF de todas aquellas fuentes de renta tanto internas como internacionales, así como correspondientes a la realización de operaciones con monedas virtuales y criptoactivos.

Y enmarca la información que va a obtener sobre criptomonedas en los avances que redundan en una mejora de la calidad de la información intercambiada. Así, avisa de que en la actualidad cuenta con "diversas fuentes fiables y periódicas de información sobre rentas, activos, actividades, acuerdos, mecanismos, tributación, etc. que se sitúan u obtienen en el extranjero, información que, contrastada con las fuentes internas de información, constituye una herramienta eficaz para determinar el cumplimiento de las obligaciones tributarias".

Vías de control de bienes en el extranjero

Es decir, pone en valor el incremento de la transparencia en la información y la consolidación de todos los intercambios de información impulsados en la Unión Europea y en el ámbito de la OCDE, que se ha ido completando con la de cuentas financieras obtenida por la aplicación del Acuerdo entre España y Estados Unidos para la mejora del cumplimiento fiscal internacional con la implementación de la Foreign Account Tax Compliance Act-FATCA (Ley de cumplimiento tributario de cuentas extranjeras), del Acuerdo Multilateral entre Autoridades Competentes sobre intercambio automático de información de cuentas financieras (CRS) o, en el ámbito de la Unión Europea, la intercambiada al amparo de la Directiva 2014/107/UE del Consejo, (conocida como DAC 2).

Desde 2017, año en el que 49 jurisdicciones realizaron el primer intercambio de información CRS, se han continuado incorporando nuevos países y jurisdicciones, hasta alcanzar la cifra de 108 jurisdicciones comprometidas en 2021, que además están desarrollando un método de evaluación de la información que se intercambia.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP