La Comunidad de Madrid aportó 4.619 millones de euros al Fondo de Garantía del sistema de financiación autonómica, y Cataluña, 1.697. Así lo recogen los datos brutos de balanzas fiscales de 2021 que ha publicado Hacienda este martes para intentar contentar a Junts y allanar los Presupuestos de Cataluña de 2024 y, en suma, los del Estado. Precisamente las Cuentas catalanas afrontan este miércoles el veto a la totalidad y el que salgan adelante condiciona el apoyo independentista a las del Estado. Con todo, los datos brutos que ha publicado el Fisco no secundan el relato victimista de sus socios.
Si añadimos el Fondo de Suficiencia, la aportación de Madrid se eleva a 5.465 millones, mientras que Cataluña recibe 732 millones de este último.
La publicación ha sido sin embargo del agrado de Carles Puigdemont: "El cálculo de las balanzas fiscales debe realizarse con datos abiertos y contrastables, que es lo que a partir de ahora será posible. Los expertos podrán disponer de un material esencial para abordar el debate sobre la soberanía fiscal de Cataluña, y las conclusiones se basarán en datos que todo el mundo podrá comprobar. Por el momento, aquí hay una primera muestra… que explica la negativa histórica del Gobierno español a publicar los datos", ha indicado
Con todo, lo que estos datos muestran es que hay tres aportadoras netas: Madrid, Cataluña y Baleares, pero que País Vasco y Navarra, la primera y tercera comunidad en renta y segunda y tercera en PIB, respectivamente, no aportan nada, cuando Junts y ERC reclaman un Cupo como el vasco y la salida de Cataluña del sistema común supondría dinamitar el sistema.
Ángel de la Fuente, director ejecutivo de Fedea, apunta que lo publicado "está muy lejos de ser suficiente para hacer bien los cálculos. El grado de desagregación (por programas) es insuficiente, parece que se territorializan solo algunas cosas y no esta muy claro cómo se hace y faltaría mucha información adicional".
El pasado 11 de enero el PSOE y Junts cerraron un acuerdo in extremis a cambio de que los de Carles Puigdemont se abstuvieran en la votación de los primeros Reales Decretos-leyes que llevaba el Gobierno a las Cortes. El texto del acuerdo no se ha hecho público pero Junts publicó una nota en la que aseguraba que habían acordado la "publicación inmediata de las balanzas fiscales".
Se trata de una exigencia envenenada de Junts, ya que obligaba a Hacienda a pronunciarse sobre la situación fiscal de las CCAA. Precisamente el Fisco no publica las balanzas fiscales desde 2014 (año en que caducó el sistema de financiación que sigue vigente). Sin embargo, Hacienda no se ha atrevido a acometer esta empresa y lo que anunció la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, fue que se publicarían los datos brutos. Es decir, que renuncia a elaborar las balanzas y que cada cual calcule lo que estime oportuno.
La vicepresidenta primera admitió esta renuncia en La Sexta: "Esto lo discutimos con Junts, no hay consenso y hay polémica sobre las metodologías que se tienen que utilizar para hacer este tipo de análisis".
Primera fase
La ministra defendió que el Gobierno es "transparente" y que "nunca ha tenido problemas para que la información de la que dispone pueda servir a los investigadores, analistas y políticos para sacar sus propias conclusiones".
"Y lo que vamos a hacer es abrir esa fuente de información para que aquellos que investigan en este marco, las Administraciones que así lo quieran hacer, puedan disponer de estos datos", subrayó.
Este martes Hacienda ha colgado los datos brutos, lo que denomina una "primera fase", en la web del Instituto de Estudios Fiscales (IEF), con el "el objetivo es ofrecer a los investigadores de toda España la información de partida necesaria para calcular las también llamadas balanzas fiscales referidas a 2021", y traslada que "la idea es ir completando en las próximas semanas esa información en una segunda fase".
En realidad, ya hay datos brutos disponibles y que se supone que son la base de los cálculos de la Generalitat, que sostiene que tiene un déficit fiscal de cerca de 22.000 millones en 2021, según las últimas estimaciones que ha proporcionado el pasado septiembre. Las balanzas de Hacienda de 2014 lo fijaban en 9.900 millones.
Las últimas balanzas que ofrece Hacienda, las de 2014, se publicaron en 2017 y fueron elaboradas por Ángel de la Fuente (Fedea y CSIC), Ramón Barberán (Universidad de Zaragoza) y Ezequiel Uriel (Universidad de Valencia), con la ayuda de funcionarios del Ministerio.
Muestran que País Vasco y Navarra concentran los superávits de gasto territorializable gracias fundamentalmente a una financiación regional por habitante muy superior a la del resto del país. La otra mitad se reparte desigualmente por el territorio nacional, dejando al litoral mediterráneo y a Madrid en situación de déficit.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación