Economía

Hacienda devolverá a los ricos extranjeros lo cobrado de más por otro error en el impuesto

Hacienda corrige su error por el que no aplicaba el mínimo exento de 700.000 euros a no residentes con efecto desde enero de 2022, pero mantiene el error que da un 'regalo' a Madrid

Hacienda ha corregido su error con los no residentes en el impuesto de grandes fortunas por el que no les aplicaba el mínimo exento de 700.000 euros de Patrimonio que sí afecta a residentes. Así lo establece el Real Decreto-ley de ayudas y medidas de final de año con efectos desde enero de 2022, con lo que ahora deberá devolverles lo pagado de más.

Sin embargo el Fisco no corrige el error más importante que cometió en la cuota del impuesto, que ha acabado dando un regalo a Madrid y Andalucía, las comunidades contra las que se dirige el impuesto.

Sobre no residentes, el Real Decreto-ley estipula en su artículo 17, sobre la Base liquidable del Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas, que "con efectos desde la entrada en vigor de la Ley 38/2022, de 27 de diciembre, [...] el apartado nueve del artículo 3 de dicha ley queda redactado del siguiente modo: "La base imponible se reducirá, en concepto de mínimo exento, en 700.000 euros".

El impuesto a grandes fortunas sólo ha recaudado 623 de 1.500 millones previstos, pero en este cómputo y en la parte que toca a no residentes, la inclusión del mínimo exento de 700.000 euros supondrá cuantiosas devoluciones para estos contribuyentes.

No hay más cambios en lo relativo a no residentes, a los que la ley que crea el impuesto hizo tributar en Patrimonio cuando invierten en inmuebles en España a través de sociedades, de lo que estaban exentos.

Un criterio más favorable que para residentes que llamaba la atención que se mantuviera pero que de momento sigue beneficiando a inversores como los oligarcas de Putin, ya que el Convenio para evitar la Doble Imposición entre España y Rusia incluye la interpretación más favorable al contribuyente, lo que no se ha modificado.

El error en la cuota

El impuesto a grandes fortunas acaba de cumplir un año en vigor rodeado de la polémica y ha obtenido una recaudación muy por debajo de los objetivos previstos. Hacienda preveía no prorrogar el impuesto a grandes fortunas pero no porque considerara que ha fracasado sino al revés, porque cree que ha sido un éxito. Es lo que trasladaban fuentes próximas a la ministra hace dos semanas preguntadas por el futuro del impuesto.

"Ya ha cumplido su cometido, las comunidades han reactivado Patrimonio" era el argumento del Fisco, ya que ha obligado a Madrid y Andalucía a reactivar Patrimonio. Finalmente, tras la negociación del Real Decreto-ley con Sumar, el impuesto se prorroga.

Sin embargo, lo que no corrige ahora el Real Decreto-ley es un error en la redacción del impuesto sobre la cuota que ha operado como regalo a Madrid y Andalucía, que han pagado un 20% de lo que deberían.

Con las prisas para que entrara en vigor en 2022, no se corrigió un error en la proposición de ley que precisamente rebaja un 80% lo que deben pagar madrileños y andaluces, al permitirles descontarse la cuota íntegra que pagarían si el impuesto no estuviera bonificado al 100%. 

Pues bien, como Madrid y Andalucía calcan ahora el impuesto a grandes fortunas en su reactivación de Patrimonio, lo hacen con el error que les beneficia, por lo que madrileños y andaluces pagarán el Impuesto de Patrimonio más bajo de España.

Con esta iniciativa de Madrid y Andalucía, el impuesto de grandes fortunas recaudará menos de 40 millones en 2024.

A esto se añade que en su segundo ejercicio, se espera ya que el desempeño del impuesto a grandes fortunas sea pobre. Tenía su mayor potencial recaudatorio en 2022 porque se lanzó con efecto retroactivo y sin avisar y no daba tiempo a prepararse. En 2023, en cambio, los asesores consultados dan cuenta de que se ha planificado con cuidado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP