El coto a la economía digital y a las grandes empresas tecnológicas llega a España. Hacienda estudia crear un impuesto temporal para gravar este tipo de actividades de forma temporal hasta que se acuerde la forma de actuar a nivel internacional.
Así lo ha avanzado la subdirectora general de fiscalidad internacional, María José Garde, durante las jornadas de fiscalidad empresarial 2018 organizadas por PwC. No ha dado detalles ni ha mencionado cómo se aplicaría el impuesto ni a qué empresas afectaría, pero todo apunta a que afectaría a las grandes tecnológicas como recaería sobre las grandes empresas como Google, Amazon o Apple.
Garde, que también es presidenta del foro de transparencia global de la OCDE, ha explicado que este organismo trabaja en un informe que presentará al G-20 en abril con una serie de recomendaciones para gavar a nivel global la economía digital, puesto que hay “apetito” para hacerlo. La idea es que haya consenso y que se grave de forma similar en todos los países.
Pero mientras llega eso, ha dicho Garde, en algunos estados, como en España, se puede ver alguna figura temporal para ir avanzando en este terreno. El día de mañana, cuando haya acuerdo, esta figura temporal se sustituiría por la medida consensuada para que hay uniformidad.
Lo cierto es que esta afirmación de la subsecretaria de fiscalidad internacional cuadra con las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de la semana pasada, cuando dijo que las empresas como Amazon tienen que pagar más impuestos en España.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación