Hace veinte años, cuando las autoridades sanitarias españolas decidieron obligar a incluir en las cajetillas de tabaco advertencias durísimas sobre los riesgos del tabaco -como “fumar mata” o “fumar provoca cáncer mortal de pulmón”-, muchos nos hicimos una pregunta: si tan nocivo para la salud era el tabaco ¿por qué no lo prohibían definitivamente? La respuesta resultaba sencilla: ese año, 2003, la Agencia Tributaria recaudó 5.243 millones de euros a través del impuesto especial que grava las labores del tabaco, un 6,6% más que en el ejercicio precedente, impulsado por el aumento del precio de las cajetillas.
Tradicionalmente, la Agencia Tributaria ha tenido en los impuestos especiales un importante aliado para alcanzar los ingresos tributarios que figuran en los Presupuestos Generales del Estado de cada año. De acuerdo con las previsiones para el presente ejercicio, Hacienda ingresará por los impuestos especiales (los que gravan la gasolina, el tabaco, el alcohol, la cerveza, el carbón...) un total de 22.287 millones de euros, un 8,2% más que en 2022. De esta cantidad, 6.383 millones corresponderán al tabaco; 1.000 millones, al alcohol y sus derivados, y 354 millones a la cerveza.
Como reza la sabiduría popular, “los vicios, se pagan”. Y la Agencia Tributaria ha visto en las aficiones/adiciones nacionales una veta de la que extraer pingües beneficios. En los ocho primeros meses del presente año, Hacienda ha recaudado alrededor de 5.290 millones de euros por los impuestos especiales que gravan las labores de tabaco, el alcohol y las bebidas derivadas, la cerveza, el juego y los premios de las loterías. La cifra no incluye los ingresos por IVA que se originan por la venta al público de estos productos y servicios, lo que multiplica los efectos recaudatorios.
De acuerdo con las últimas cifras publicadas por la Agencia Tributaria, en el acumulado de los ocho primeros meses del año, ha recaudado en concepto de impuesto especial sobre el alcohol y las bebidas derivadas 510,4 millones de euros, un 8,4% menos que en el mismo periodo del ejercicio pasado. En el mes de agosto, la caída ha sido del 6,8%, con unos ingresos de 85 millones frente a los 91 millones del mismo mes de 2022.
Algo mejor le ha ido a Hacienda con el impuesto sobre la cerveza, Los ingresos durante el periodo analizado han ascendido a 207 millones de euros, 0,9% más que en 2022, aunque en el mes de agosto hubo un retroceso, que puede marcar tendencia durante los próximos meses.
Una de las dos principales fuentes de recaudación de los impuestos especiales está en las labores del tabaco; la otra, en los hidrocarburos. Entre ambos, suponen el 87,5% de la recaudación por este tipo de impuestos prevista para el conjunto del año. Solo la del tabaco representa cerca del 29%.
El tabaco en España
En España, de acuerdo con los últimos estudios, fuma uno de cada tres habitantes, una proporción que se ha mantenido prácticamente estable a lo largo de los últimos ejercicios, después de acorralar su consumo en la mayor parte de los espacios públicos (bares, cafeterías, restaurantes, comercios, hospitales, centros de trabajo...) que no sean al aire libre.
A pesar de los más de veinte años de persecución a los fumadores por parte de las autoridades sanitarias de la Unión Europea y españolas, el tabaco sigue siendo una destacable fuente de ingresos para la hacienda pública. Entre enero y agosto, ha ingresado 4.268 millones de euros, un 2,3% menos que un año antes. En agosto, y por tercer mes consecutivo, los ingresos han aumentado un 3,5%. La Agencia Tributaria se queja del mal comienzo de año que se dio en el consumo de labores de tabaco en los primeros meses.
Pero los españoles tenemos más vicios, adiciones o debilidades como otros prefieren calificar la buena sintonía con la cerveza, las bebidas alcohólicas y el tabaco. Son los juegos de azar, que también suponen unos interesantes ingresos para las arcas del Estado. Otro impuesto especial, el impuesto sobre las actividades del juego, “un impuesto de ámbito estatal que grava las operaciones de juego, así como a las combinaciones aleatorias con fines publicitarios o promocionales”, tal y como lo define la propia Agencia Tributaria. Por este concepto ha obtenido 32,27 millones de euros hasta el mes de agosto.
Gravamen sobre la lotería
Pero todavía tiene Hacienda más ingresos a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas y Físicas y el Impuesto sobre Sociedades: el gravamen especial sobre premios de loterías y apuestas, al que están sujetos todos los premios de las Loterías del Estado, Comunidades Autónomas, Organización Nacional de Ciegos Españoles, Cruz Roja... La base imponible está formada por el importe del premio que exceda de la cuantía exenta, que para este año es de 40.000 euros. Todo lo que supere esa cantidad tiene que tributar a Hacienda a un tipo del 20%.
Pues bien, por este concepto, la Agencia Tributaria ha ingresado vía IRPF 247,41 millones de euros, un 15,2% menos que en los ocho primeros meses del pasado año. A través del Impuesto sobre Sociedades ha recaudado otros 25,3 millones de euros.
Analizando los datos de los últimos años para el periodo computado se puede aventurar que la recaudación ha tocado techo por estos conceptos si no se modifican los tipos de gravamen o las cantidades exentas en los juegos de azar. En 2022 se alcanzaron los 5.422 millones de euros y en 2019, otros 5.300 millones.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación