La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ve la previsión de recaudación del impuesto a las grandes fortunas inflada en 230 millones. En su Informe sobre los Proyectos de Presupuestos de las Administraciones Territoriales y el Plan Presupuestario, la Autoridad Fiscal respalda el resto de estimaciones que ha hecho Hacienda sobre las subidas y rebajas fiscales que prepara, incluso las de las más novedosas, como los impuestos a banca y energéticas, con la excepción de la de este gravamen de solidaridad. También cuestionan la previsión del Gobierno de Pedro Sánchez las principales afectadas, la Comunidad de Madrid y Andalucía.
En concreto, la AIReF rebaja un 16% la proyección de Hacienda, de 1.500 millones a 1.270 millones en 2023. Se trata de ingresos en 2023, el nuevo planteamiento de Hacienda de adelantar el pago del impuesto un año y que entre en vigor en 2022, como avanzó Vozpópuli el pasado 20 de octubre, según se desprende del Plan Presupuestario remitido a Bruselas y según ha planteado el secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón. En 2024, la Autoridad Fsical prevé una recaudación de 1.370 millones.
La rebaja de la AIReF obedece al cálculo que ha hecho de la Estadística de Declarantes del Impuesto de Patrimonio de la Agencia Tributaria, según trasladan fuentes de la Autoridad Fiscal, y ha tenido en cuenta que Andalucía sí cuenta para el cómputo de ingresos en 2023, ya que la comunidad ha anunciado que suprime el Impuesto de Patrimonio desde 2022, con lo que se le aplicará el nuevo gravamen junto a la Comunidad de Madrid.
En su presentación del Informe sobre los Presupuestos, Ignacio Fernández-Huertas, director de la División de Análisis Presupuestario de la AIReF, recordó la previsión inflada de la recaudación que ya hizo Hacienda con las tasas Google y Tobin. En 2021, la tasa Google ha recaudado 166 millones de euros de los 968 previstos -originariamente, 1.200- y la 'tasa Tobin', 296 millones de 850. En octubre, viendo el pobre desempeño de estas nuevas figuras, Hacienda ya anunció que reducía su previsión sobre estos impuestos a 225 y 372 millones.
Todavía no se ha publicado el texto del impuesto a grandes fortunas, pero sí que se conocen bastantes detalles de un tributo que ya planteó ERC en noviembre de 2020 en una enmienda a los Presupuestos de 2021. Según anunció Hacienda el 29 de septiembre, el impuesto a grandes fortunas sería temporal para 2023 y 2024 -lo que ahora se repondera para 2022 y 2023- y afectará a una riqueza neta superior a los 3 millones de euros -con las mismas reglas que el Impuesto de Patrimonio, restando 300.000 euros de vivienda habitual-, con tres tramos: entre 3 y 5 millones, un 1,7%; entre 5 y 10, un 2,1%, y por encima de 10, al 3,5%.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, considera que "esta legislación evitará la doble imposición porque la cuota que se abone en las comunidades será totalmente deducible" respecto al Impuesto de Patrimonio, con lo que en principio se dirige contra la Comunidad de Madrid y Andalucía. El potencial recaudatorio es de 1.500 millones y los contribuyentes afectados, 23.000, el 0,1%.
El consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha cuestionado la recaudación que prevé Hacienda, según trasladan desde la Consejería, ya que ha recordado que el Impuesto de Patrimonio recauda ahora mismo 1.200 millones.
Desde la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía advierten de que sólo 1.006 andaluces tienen un patrimonio de más de tres millones de los 19.006 que declaran Patrimonio. Es decir, 18.000 quedan fuera de los requisitos del impuesto a grandes fortunas.
Por su parte, Galicia va a bonificar Patrimonio al 50% en 2023, un 25% que en 2022, y tiene poco más de 8.000 declarantes, con un patrimonio medio de 6 millones.
Avalancha de pleitos
Esta decisión de Hacienda de recaudar ya el impuesto en 2023 anticipa un auténtico aluvión de pleitos por retroactividad, que se sumarían a los que ya prevén plantear la Comunidad de Madrid, Andalucía y otras regiones, entre otros. Para que dé tiempo, la ministra de Hacienda ya avanzó el 6 de octubre en la presentación de los Presupuestos en el Congreso que se prevé incluirlo como enmienda en la proposición de ley que crea los impuestos a banca y energéticas. Las voces más técnicas en el Ministerio recomendaban sin embargo que se tramitara somo proyecto de ley para que fuera más garantista.
La subida del Impuesto sobre Sociedades a grupos consolidados que ha anunciado Hacienda, que entra en vigor en 2023, plantea problemas jurídicos para el pago fraccionado el año que viene. Por su configuración contable no podría hacerse, según trasladan los expertos que ha consultado Vozpópuli. Esta medida prevé recaudar 2.439 millones de 3.609 grupos en 2024, 244 millones en 2023, que en este caso la AIReF no cuestiona.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación