Economía

La multa de 2.500 euros de Hacienda por hacer transferencias bancarias

Una operación financiera tan fácil y sencilla como esta pueda ser objeto de importantes sanciones

Hacienda está pendiente de absolutamente todo y cualquier mínimo desliz puede ser duramente castigado. Toda aquella operación financiera, fiscal o económica que sea fraudulenta es estudiada con lupa por la Agencia Tributaria, la cual puede interponer duras sanciones al más mínimo indicio de ilegalidad o irregularidad que haya.

Una transferencia a amigos o a familiares es probablemente la operación más habitual y sencilla que se puede llevar a cabo. Resulta complicado pensar que en este procedimiento pueda llevarse a cabo una ilegalidad, o se pueda cometer un error. Pues bien, una transferencia puede verse penalizada con importantes sanciones, ya que Hacienda se ha puesto seria y revisa de manera exhaustiva este tipo de transacciones.

La Agencia Tributaria puede llegar a multar las infracciones en las transferencias con hasta 2.500 euros. Y con transferencias no se refieren a las que se realizan a través de la conocida app para el móvil 'Bizum', la cual es utilizada para desarrollar pequeños movimientos de dinero. En este caso, las transferencias son de tipo bancaria, y que además implican el intercambio de cantidades de dinero algo más importantes y elevadas. Los usuarios que efectúen este tipo de operaciones tienen que tener mucho más cuidado.

A continuación, te damos más detalles acerca de los estudios de cómo trabaja Hacienda para llegar a multar por transferencias fraudulentas y te explicamos cómo poder evitarlas.

Así trabaja Hacienda

El Ministerio de Hacienda y la Agencia Tributaria tienen el objetivo de poner fin a todas aquellas transacciones en las que se cometa algún tipo de infracción o irregularidad. Muchas de las operaciones que son consideradas fraudulentas, suelen estar relacionadas al traspaso de importantes cantidades de dinero de una cuenta bancaria a otra.

Este organismo puede empezar una investigación a todas aquellas operaciones que superen los 10.000 euros y que se deben de declarar. Para poder realizar esas investigaciones, tiene que contar con la indispensable cooperación de las entidades bancarias. Según la Ley 7/2012, los bancos están obligados a comunicar a la Agencia Tributaria todos aquellos pagos y cobros que se lleven a cabo a través de afectivo y que superan la cantidad de 3.000 euros.

Esta Ley 7/2012 contiene medidas dirigidas a la prevención y lucha contra el fraude fiscal. Según este texto, el objetivo de acabar con el fraude fiscal "se persigue con una batería de medidas novedosas diseñadas para impactar directamente en nichos de fraude detectados como origen de importantes detracciones de ingresos públicos, pero también con otras medidas que tienden a perfeccionar las normas que garantizan el crédito tributario con el fin de actualizarlas o de aclarar su correcta interpretación con la finalidad de incrementar la seguridad jurídica de nuestro sistema tributario y evitar litigios innecesarios".

¿Cómo evitar una multa de Hacienda por una trasnferencia?

Según la Ley 10/2010, las transferencias tiene que ser máximo de 6.000 euros, para así poder ser más fácil evitar el blanqueo de capital. Todas aquellas transacciones que superen este límite establecido por la normativa, tienen que ser comunicadas a la Agencia Tributaria. En caso de que no se avise al organismo, la persona que haya realizado la operación puede enfrentarse a una importante multa. Como se ha dicho anteriormente, de hasta 2.500 euros.

Las sanciones pueden variar de entre el 2% y el 25% de la transacción que no se ha declarado. Los 2.500 euros serían en la casuística de que la cantidad de la operación que no se ha declarado fuera de 10.000 euros. Para poder evitar malentendidos y asuntos legales, lo mejor que se puede hacer es seguir la legislación marcada por el fisco.

Para declarar todos los detalles de una transferencia, se deberá de rellenar el documento 'modelo S1'. En ese escrito se tiene que aclarar quién es el receptor, el origen del dinero, el destino de la transacción y otra serie de datos. Por supuesto, en este documento también se debe incluir una declaración previa de las personas que realicen que participen en ese movimiento de dinero, donde se especifique si la cantidad de entrada y salida es de 10.000 o 100.000 euros.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP