"No existe una relación directa ni inmediata entre la subida de precios y el aumento de la recaudación, pero en el caso particular del año 2021 hay además razones adicionales para pensar que la repercusión de los precios fue relativamente escasa". Así lo asegura la Agencia Tributaria (AEAT) en el Informe anual de recaudación tributaria de 2021 que acaba de publicar, que dedica bastante espacio a sostener que la espiral inflacionaria que se vive en España no tiene efecto en el histórico incremento de la recaudación, del 15,1%, cuando el PIB creció 10 puntos menos, un 5,1%.
Fiscalistas consultados por Vozpópuli están sorprendidos por que en un informe técnico de este tipo se incluya un argumento político que defiende el Gobierno, que asegura que el récord de ingresos se debe a la recuperación, con unas tasas muy inferiores de crecimiento. En este sentido se ha pronunciado repetidamente la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. El director de la AEAT, Jesús Gascón, defendió un planteamiento parecido al del informe en la Comisión de Hacienda en el Congreso el pasado 6 de abril.
A la vez que sostiene que el efecto del IPC en 2021 es inexistente porque la elevada inflación sólo aparece al final del año, la AEAT plantea que esta inflación no es tan sorprendente y ya venía del año anterior e incluso de antes de la pandemia.
El informe dice que el IPC no tiene efecto en 2021 y que en todo caso su impacto es a futuro, con lo que ofrece bastantes ejemplos de por qué el alza de la recaudación que se está viviendo ahora mismo, de más del 20%, es debida la inflación, a la de 2021 según la AEAT. En cualquier caso, ahora roza el 10%. Es decir, si niega el impacto de la del año pasado, afirma el de la del 2022, precisamente en la que se está concentrado el PP para asegurar que hay margen y pedir que se rebajen impuestos a rentas bajas de forma transitoria.
"El hecho de que no exista una relación directa e inmediata entre precios y recaudación tiene que ver con la existencia de ingresos que bien proceden de operaciones producidas en años anteriores (es el caso, entre otros, de las cuotas diferenciales de los impuestos directos, de las devoluciones anuales en el IVA o de las liquidaciones practicadas por la Administración), bien recogen los aumentos de precios con retraso (la actualización de las pensiones por la desviación de precios se ha materializado en 2022, lo mismo que las subidas salariales)", asegura el informe.
En este apartado puede sostenerse que el efecto del IPC en el IRPF se lleva al año siguiente, a la Campaña de la Renta. José Félix Sanz, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid, ha calculado que en la Campaña de la Renta que ha empezado el 6 de abril la inflación de 2021 va a costar 4.100 millones extra a todos los contribuyentes. Los ingresos homogéneos por IRPF han crecido un 11% en el primer trimestre de 2022.
La AEAT sí admite que la relación más directa entre precios e ingresos se da en los impuestos indirectos, en particular en el IVA. Sin embargo, señala que en términos anuales el crecimiento de los precios de consumo no fue tan elevado (3,1%) y se concentró en la segunda parte del año.
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha considerado que "por el lado de los ingresos, las tensiones inflacionistas generan en el muy corto plazo un efecto positivo y automático de incremento de la recaudación, especialmente en el IVA. Aproximadamente, cada punto de inflación adicional supone algo más de 2.000 millones de recaudación adicional", según concreta en el Informe de Presupuestos Iniciales de las Administraciones Públicas 2022.
Precisamente, el organismo que preside Cristina Herrero ha cifrado en entre 3.000 y 3.500 millones de euros lo que va a recaudar de más el IVA por efecto de la inflación.
En su informe de recaudación, la AEAT termina sus alegaciones sobre el nulo impacto de la inflación en la recaudación de 2021 ampliando sus efectos en 2022: "Dado que los devengos de noviembre, diciembre y cuarto trimestre, los períodos con, hasta ese momento, los mayores incrementos de precios, se ingresaron en los primeros meses de 2022, el impacto de esos mayores precios no se reflejó en la recaudación de 2021, sino en la de 2022".
Las empresas pagan 6 puntos más que el mínimo del 15%
Este informe incluye también el tipo medio efectivo en el Impuesto sobre Sociedades en 2021, otro asunto en el que Hacienda quiere sostener un relato en el que las empresas apenas pagan y para ello, busca fórmulas de cálculo que obtengan el menor tipo posible, como el ofrece según el resultado contable. Pero también muestra que las empresas pagaron de media un 21,43% sobre base imponible, un 4% más que en 2020, y más de seis puntos por encima del tipo mínimo del 15% sobre base imponible que ha entrado en vigor en enero, que se revela de escasa aplicación.
En el Informe País por País o Country By Country Report, el Fisco cocina las cifras porque la metodología de la OCDE obtiene tipos medios seis puntos por encima de los que ofrece la AEAT. No descuenta las pérdidas de cerca de 15.000 filiales para engrosar los beneficios y obtener un tipo efectivo mundial más bajo. De pagar una media de un 24,08%, rozando el tipo nominal en España, a un 18,42%. Y de sostener que unas pocas, 23 grupos, pagan sólo un 2,5%, a que sea en realidad un tipo medio del 7,5% el de las que pagan menos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación