Economía

Hacienda hace una excepción con las pensiones y no aplica retenciones: estos son los requisitos

En España, hay un total de 4,61 millones de hombres pensionistas y de 4,49 millones de mujeres pensionistas

Las pensiones, el quebradero de cabeza del Gobierno. Un tema peliagudo, cuanto menos, y que constantemente está expuesto a la crítica social, ya sea por la cantidad de personas que se favorecen de esta ayuda del estado, o por las directrices que siguen dichas subvenciones. La realidad es que España está inmersa en una situación económica compleja y que ha hecho que los más vulnerables, los jubilados, se vean con el agua al cuello a final de mes.

Es más, debido a este punto en el que se encuentra el país, la Administración ha incrementado la cuantía debido al incremento del IPC. Un aumento que tiene como objetivo último salvaguardar a los más mayores, los cuales tienen que pagar un alquiler a fin de mes y hacer la compra mensual con una cuenta bancaria donde los cuatro dígitos brillan por su ausencia.

En España, hay un total de 4,61 millones de hombres pensionistas y de 4,49 millones de mujeres pensionistas. Si se compara con el número de ocupados, en todo el territorio español habría cerca de 8,81 millones de pensionistas frente a los 19,5 millones de ocupados. Un número que claramente está descompensado y que en menos de cinco años será aún mayor.

Todo esto, sumado a que la población es cada vez más longeva y con un índice de natalidad que está bajo mínimos, da como resultado un huracán perfecto que nadie sabe en qué desencadenará. ¿Cuál es la medida más eficaz para parar la hemorragia? Aumentar el número de ayudas para los pensionistas ofreciendo un 'segundo sueldo' y así poder hacer frente de manera digna a los gastos que tienen a final de mes.

Aunque no es la única medida. Hacienda tiene una serie de excepciones donde permite a los que reciben las pensiones ahorrarse el pago del IRPF. Eso sí, hay unos requisitos que se deben cumplir a rajatabla y que todas las personas que se quieran aprovechar de esta ventaja fiscal deben tener en orden. A continuación, os contamos cuales son los puntos a tener en cuenta para no tener que pagar el IRPF.

¿Cuáles son los requisitos para no pagar el IRPF de las pensiones?

Antes de entrar en materia, hay que explicar que las pensiones de jubilación están bajo la jurisprudencia del SEPE y que el IRPF que se aplica a dichas ayudas depende de Hacienda. Dentro de la propia página web de la entidad, se especifica que "conforme a la normativa interna, las pensiones y demás prestaciones similares se entienden obtenidas en territorio español cuando deriven de un empleo prestado en territorio español y cuando se satisfagan por una persona o entidad residente en territorio español o por un establecimiento permanente situado en el mismo".

¿Qué pensionistas están exentos de pagar el IRPF de sus pensiones? Pues aquellos jubilados cuyos ingresos anuales sean inferiores a 12.900 euros. Además, hay otros hipotéticos que se recogen dentro de Hacienda:

  • Pensiones otorgadas por la Seguridad Social como resultado de una incapacidad permanente absoluta o gran invalidez.
  • Pensiones provenientes de clases pasivas como consecuencia de inutilidad o incapacidad permanente.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP