"Es como lo de Al Capone". Así explican fuentes de Hacienda lo que ha ocurrido en el caso Negreira. La Fiscalía investiga las cuentas de una sociedad del entonces vicepresidente del Comité de Árbitros, financiada en su práctica totalidad por el Barça. El origen, una Inspección de Hacienda sobre los ejercicios 2016, 2017 y 2018 de una sociedad relacionada con un ex árbitro, que ha desvelado pagos millonarios por asesoramientos; según el F.C. Barcelona, una práctica habitual en el fútbol español. El mafioso más temido terminó preso en 1931 por evasión de impuestos.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha evitado este jueves profundizar en la investigación de la Fiscalía y ha destacado el trabajo "independiente" de la Agencia Tributaria (AEAT). "No vamos a hablar de ningún contribuyente particular. La AEAT desarrolla su trabajo de manera independiente y es un orgullo para todos los ciudadanos que todo el mundo, ante cualquier tipo de investigación, tenga que responder", ha declarado preguntada por los medios durante su comparecencia tras la Comisión Interministerial para la Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Montero ha puesto en valor la labor "muy cooperativa" de la Agencia Tributaria con "otros tribunales, por supuesto la Fiscalía y cualquier otro que requiera". "Poner en valor que la AEAT está siempre en contacto con otras autoridades a la hora de detectar cualquier desviación de la ley o cualquier desviación de la norma", ha destacado.
La ministra ha evitado referirse al caso concreto que afecta al FC Barcelona. "Actuamos ahí en ese caso en auxilio judicial, pero me tiene que permitir no hacer ninguna referencia, porque no puedo hacerlo", ha señalado.
Fuentes de Hacienda han explicado que la AEAT "analiza la situación tributaria de la actividad del contribuyente y, si descubren otros delitos, lo ponen en conocimiento de la Fiscalía". Sin entrar en el caso concreto, ha admitido que este tipo de averiguaciones ponen en el foco a los clubes de fútbol.
La Fiscalía de Barcelona investiga las cuentas de Dasnil 95, a cuya gestión el exnúmero dos del arbitraje español estuvo vinculado, primero como administrador, luego como apoderado y finalmente como administrador único, según los registros de la empresa ahora extinta. La plantilla de Dasnil se reducía a dos empleados, constando también como apoderados sus dos hijos, según se desprende de los balances de la empresa entre 2011 y 2019 cotejados por Vozpópuli.
Enríquez Negreira la creó en 1995 con el objeto social de "la comercialización al mayor y al detalle de productos alimenticios de todas clases". En el año 2000, pasó a tener como finalidad oficial "la oferta de servicios de publicidad para empresas, promociones y objetos de regalo, e impresión de textos, y realización de vídeos deportivos para su comercialización".
Una inspección de Hacienda sobre los ejercicios 2016, 2017 y 2018 ha revelado que más del 95% de la cifra de negocios correspondía a pagos del FC Barcelona por asesoramiento "técnico" para "asegurarse de que no se tomaban decisiones arbitrales en su contra, es decir, 'que todo fuera neutral'", según apuntó el propio Enríquez Negreira a la Dependencia Regional de Inspección de la Delegación de Hacienda en Cataluña.
En palabras a la Cadena Ser, que desveló la inspección, Negreira resumió el asunto en el asesoramiento a los futbolistas sobre cómo comportarse con cada colegiado.
La relación contractual del Barça con la empresa de Enríquez comenzó en 2003 y terminó en 2018 por decisión del propio club, atendiendo al testimonio del entonces presidente Josep Maria Bartomeu.
Los conflictos con Hacienda
Los conflictos que han enfrentado a Hacienda con los clubes de fútbol se han centrado hasta la fecha en la tributación de los jugadores, además de la deuda que acumulan los clubes con el Fisco. Tanto unos como otros aparecen retratados en la lista de morosos de la AEAT.
En 2014, se produjo un enfrentamiento frontal con Javier Tebas, presidente de la Liga de de Fútbol Profesional, cuando la AEAT vetó los aplazamientos de retenciones del IRPF que utilizaban muchas empresas y algunos clubes de fútbol para financiarse. "Alguien de Hacienda quiere liquidar a los clubes", declaró Tebas, y la AEAT amenazó con emprender acciones legales contra él.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación