Cerca de 28.000 millones de euros más que hace un año. La recaudación tributaria sigue creciendo a niveles históricos y, según el Informe de la Agencia Tributaria (AEAT) de septiembre, entre enero y septiembre ya supone 27.913 millones más que en el mismo periodo de 2021. La AEAT ya reconoce el impacto de la inflación en la buena marcha del IVA y del IRPF. Sin embargo, el Gobierno se niega a deflactar el IRPF:
Así, "en primer lugar", el informe de la AEAT de septiembre atribuye el alza de la recaudación a "los ingresos del IVA", que "crecen un 19,6% como consecuencia de la mejora del gasto y del incremento de los precios (el IPC aumentó un 8,2% entre noviembre de 2021 y julio de 2022 que es el periodo que comprende la recaudación del IVA hasta septiembre)". En segundo lugar, a que "las retenciones del trabajo continuaron en septiembre creciendo a buen ritmo y acumulan un aumento del 12,7% en el año gracias a la creación de empleo, las subidas de salarios y pensiones y el incremento del tipo efectivo que esas subidas conllevan". Este último fenómeno en el IRPF es la llamada progresividad en frío o subida encubierta por la inflación.
En concreto, el IVA crece un 19,6% hasta septiembre y el IRPF mejora los resultado de agosto y se incrementa un 16,4%.
El Impuesto sobre Sociedades aumenta un 24,7% en términos homogéneos por los buenos resultados de la cuota positiva de la declaración anual correspondiente al ejercicio 2021 (que la mayoría de las empresas presentaron a finales de julio) y la disminución de las devoluciones.
Los Impuestos Especiales, a pesar de estar afectados por la reducción del tipo en el Impuesto sobre la Electricidad, crecen un 3,1%. Y lo hacen además pese a que acusan el mal comportamiento del Impuesto sobre Hidrocarburos, que en el último mes se redujo un 0,4% por los altos precios.
El crecimiento hasta septiembre es del 18,1% a pesar de que la AEAT admite que no ha sido un mes bueno por la comparación con septiembre de 2021, ante la suspensión del Impuesto a la generación de electricidad, y por una ralentización en el crecimiento del IVA transitoria.
Precisamente, la AEAT ha publicado recientemente un informe en el que trata de medir el impacto de la inflación en la recaudación. Concluye que 7.000 millones de los 27.000 que se han ingresado extra entre enero y agosto se deben a este fenómeno, es decir, un cuarto. La AIReF, en cambio, estima que este año la inflación está suponiendo un 50% de la recaudación extra, y el que viene calcula que será un 70%.
Hasta agosto, los ingresos extra fueron de 26.930 millones, un 19% más. Justo cuando se acababa a de conocer esta cifra, desde el Ministerio de Hacienda se trasladaba que preveían ingresar más de 30.000 millones de euros extra en 2022, el doble de los 17.000 millones más que se preveían recaudar este año. Una estimación prudente con los datos disponibles. Sin embargo, el Gobierno se niega a deflactar el IRPF.
Las mismas fuentes calculaban que con este montante extra de ingresos podrían sufragar los gastos en ayudas contra la guerra de Ucrania, que sitúan precisamente en 30.000 millones, cuantía que el Banco de España reduce a cerca de la mitad. Y que también podrán cubrir los 35.000 millones que alcanzan las ayudas y lo que supone la excepción ibérica y cumplir con el objetivo del déficit del 5%. También creen que tendrán margen para prorrogar las medidas en enero, como parece que será necesario, sin comprometer el déficit para 2023, del 3,9%. Lo que no se ha incluido en los Presupuestos de 2023.
Esto ha llevado a Hacienda a remitir a Bruselas un Plan Presupuestario con dos escenarios y sólo en el segundo se considera la prórroga de ayudas, que Hacienda ya da por supuesto. Según la AIReF, un escenario con ayudas pone en riesgo el cumplimiento del objetivo del déficit.
Ingresos hasta agosto
Entre enero y agosto, ha habido unos ingresos totales 26.930 millones superiores al mismo periodo hace un año, un 19% más, un punto más que hasta julio. En lo que respecta al IRPF, la recaudación se ha incrementado en 10.765 millones entre enero y agosto de 2022, un 16,7%. según las AEAT.
El informe de recaudación de agosto detalla que la subida de retenciones de asalariados y pensionistas por la inflación supone unos ingresos de 7.772 millones más que en el mismo periodo de 2021. Todo ello, a pesar de que la AEAT señala que en agosto este crecimiento fue el más bajo del año, después del repunte de julio, lo que achaca al sector privado, donde crece un 13,4%, y "sobre todo, por la ralentización de la creación de empleo".
En cambio, en las Administraciones Públicas el crecimiento de las retenciones por la inflación se mantiene, con un alza del 11,4%, y el de los pensionistas continúa disparado en un 17%.
El Impuesto sobre Sociedades ha ingresado 4,925 millones más entre enero y agosto de este año. En agosto impacta la Campaña del Impuesto, que tiene lugar en julio. El IVA, 9.784 millones más.
Los Impuestos Especiales recaudan entre enero y agosto 548 millones más. Y ello a pesar de que en agosto la recaudación disminuyó un 3,1% debido a la caída de los ingresos en el Impuesto sobre Hidrocarburos (-4,1%; +9% en el año). Por el contrario, tanto en el Impuesto sobre Labores del Tabaco (8,8% en el acumulado del año) como en los ligados al alcohol (35,5%) el crecimiento de los ingresos fue alto.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación