La recaudación tributaria alcanza hasta noviembre los 32.919 millones de euros, cerca de un 17% más, según el informe de noviembre que ha publicado la Agencia Tributaria (AEAT) este viernes. Se trata del último dato que va a ser público este año. Tradicionalmente, Hacienda publica el informe de diciembre y el cierre del año en marzo del año siguiente. Sin embargo, el pasado 27 de enero la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sacó pecho de los datos de recaudación de 2021, cuya presentación en sociedad adelantó, como suele hacerse en los años buenos, a la espera de que el resto de datos de la ejecución presupuestaria del año pasado se publiquen a finales de marzo.
A 32.285 millones de euros extra ascendía la recaudación hasta octubre por la inflación, cifra que superaba ya los 30.000 millones adicionales que el Fisco esperaba recaudar en todo el año. La recaudación entre enero y septiembre suponía 27.913 millones más que en el mismo periodo de 2021. La AEAT ya reconoce el impacto de la inflación en la buena marcha del IVA y del IRPF. Sin embargo, el Gobierno se niega a deflactar el IRPF.
Según la AEAT, las causas del incremento se deben al crecimiento del 16,2% en el IVA, tasa ligeramente inferior a la que registraba hasta octubre pero muy superior al incremento que se produjo en ese periodo en los precios. En segundo lugar, destaca que las retenciones del trabajo crecen en el conjunto del año un 12,5%, fruto del aumento del empleo y de las subidas en los salarios y pensiones medios y en el tipo efectivo precisamente por la inflación.
El tercer elemento que está detrás del crecimiento de la recaudación son los buenos resultados que se han producido a lo largo del año en las declaraciones anuales del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades (campañas del ejercicio de 2021), cuya consecuencia inmediata es un aumento de los ingresos brutos del 30,6% en lo que va de año.
El último factor explicativo sería la favorable evolución de los beneficios empresariales que se concretan en el incremento de los pagos a cuenta tanto en el IRPF (empresas personales) como en el Impuesto sobre Sociedades; en el primero los ingresos crecieron hasta noviembre un 21,5%, mientras que en el segundo lo hicieron un 18,7% (aunque si se corrigen los ingresos extraordinarios de 2021, el crecimiento estaría por encima del 25%). Estos cuatro elementos se vieron parcialmente contrarrestados por el aumento de las devoluciones.
Hasta noviembre, los ingresos tributarios ascienden a 239.789 millones, un incremento del 16,8%, en términos homogéneos, dos décimas menos que hasta octubre, un 15,9% los brutos. La recaudación en el IRPF crece un 16% hasta noviembre; el Impuesto sobre Sociedades, un 26,8%; el IVA, un 16,2%, y los Impuestos Especiales, un 2,4%.
Todo esto, teniendo en cuenta que la recaudación del mes de octubre que precede es la de mayor importancia del año, al juntarse las declaraciones mensuales habituales, las declaraciones correspondientes al tercer trimestre de retenciones, pagos a cuenta e IVA de las pymes y el segundo pago a cuenta del Impuesto sobre Sociedades. Eso sí, en diciembre se pagará el tercer pago fraccionado de Sociedades.
Hacienda ya lo admite
Precisamente, la AEAT ha publicado un informe en el que trata de medir el impacto de la inflación en la recaudación. Concluye que 7.000 millones de los 27.000 que se han ingresado extra entre enero y agosto se deben a este fenómeno, es decir, un cuarto. La AIReF, en cambio, estima que este año la inflación está suponiendo un 50% de la recaudación extra, y el que viene calcula que será un 70%.
Por su parte, Banco de España no encuentra explicación para el 20% del alza de la recaudación.
Hasta agosto, los ingresos extra fueron de 26.930 millones, un 19% más. Justo cuando se acababa a de conocer esta cifra, desde el Ministerio de Hacienda se trasladaba que preveían ingresar más de 30.000 millones de euros extra en 2022, el doble de los 17.000 millones más que se preveían recaudar este año. Una estimación prudente con los datos disponibles.
Las mismas fuentes calculaban que con este montante extra de ingresos podrían sufragar los gastos en ayudas contra la guerra de Ucrania, que sitúan precisamente en 30.000 millones, cuantía que el Banco de España reduce a cerca de la mitad. Y que también podrán cubrir los 35.000 millones que alcanzan las ayudas y lo que supone la excepción ibérica y cumplir con el objetivo del déficit del 5%. También creen que tendrán margen para prorrogar las medidas en enero, como se va a aprobar el martes que viene para algunas de ellas, sin comprometer el déficit para 2023, del 3,9%. Lo que no se ha incluido en los Presupuestos de 2023.
Esto ha llevado a Hacienda a remitir a Bruselas un Plan Presupuestario con dos escenarios y sólo en el segundo se considera la prórroga de ayudas, que Hacienda ya da por supuesto. Según la AIReF, un escenario con ayudas pone en riesgo el cumplimiento del objetivo del déficit.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación