El Ministerio de Hacienda, que dirige María Jesús Montero, prepara una subida de hasta 7.500 millones de euros en impuestos medioambientales. Se trata de una medida para preservar el planeta y que se aplicará "en 2023 a más tardar". Así, se obtendrán más ingresos por esta vía acercándose a la recaudación media europea, lo que afectará sobre todo a las rentas más bajas, según recoge El Mundo.
Alberto Gago, catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Vigo, aseguró el pasado viernes durante su intervención en el congreso anual de Inspectores de Hacienda que "si queremos gravar las emisiones de gases invernadero y reducir las emisiones de CO2, tendremos que gravar productos y afectará especialmente a las clases más bajas. Es algo que la literatura ha demostrado en infinidad de ocasiones". Por ello, pidió al Gobierno que si aumenta las tasas medioambientales complete la medida con otras actuaciones que limiten el impacto en los niveles de renta más reducidos.
No obstante, este último punto no está muy claro todavía, ya que dependerá de lo que proponga el comité de expertos para la reforma fiscal, que presentará sus propuestas el próximo mes de febrero, y finalmente de lo que decida Hacienda.
Diferencia en la recaudación con otros países de la UE
Santiago Lago Peñas, catedrático de Economía aplicada de la Universidad de Vigo y otro de los participantes en el mencionado congreso de Inspectores, manifestó que la diferencia en recaudación por impuestos medioambientales entre España y la media de los países europeos de la OCDE es de unas seis décimas del PIB, lo que se traduce en unos 7.500 millones. Como miembro del comité de expertos, afirmó que es uno de los puntos principales que están tratando. "España está por debajo de la media OCDE y, sobre todo, de la media OCDE Europa en recaudación por impuestos medioambientales. El medioambiental es el espacio fiscal en el que comparativamente veremos más novedades que tendremos que concretar", apuntó sobre estos gravámenes.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación