Economía

Hacienda recauda con la subida del IVA cinco veces más de lo que cuestan las rebajas fiscales de las CCAA

Cuando el Gobierno ha salido en tromba contra las CCAA del PP que rebajan impuestos, estas reducciones sólo suponen 253 millones, y el alza del IVA ya reúne 1.223 millones

La subida del IVA y de los impuestos energéticos ha reunido 1.223 millones de euros hasta julio, mientras que las rebajas en el IRPF de las comunidades autónomas han restado 253 millones de euros en el mismo periodo. Así lo muestra el Informe de Recaudación de julio que ha publicado la Agencia Tributaria (AEAT) este miércoles, en el que se observa un crecimiento total de los ingresos tributarios de 12.494 millones respecto a las cifras récord del mismo periodo de 2023.

De esta forma, la progresiva reversión de las medidas de Hacienda sobre el precio de los bienes energéticos en el IVA y en el Impuesto Especial sobre la Electricidad aprobada en enero ya suma 1.223 millones, a razón de 573 millones de la subida del IVA de la electricidad, 109 millones del IVA del gas, madera y pellets, 370 millones de la subida del tipo de Impuesto Especial sobre la Electricidad y 171 millones por la recuperación del Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica.

Cuando el Gobierno ha salido en tromba contra las comunidades autónomas que rebajan impuestos en un mensaje que se dirige especialmente a Madrid y a las gobernadas por el PP tras la polémica por el cupo catalán, el informe da cuenta de que las rebajas de las comunidades autónomas en la tarifa, los mínimos y las deducciones en el IRPF han restado 253 millones en la Campaña de la Renta de 2023.

En total, el conjunto de ingresos tributarios crece un 8,2% hasta julio, lo que supone 12.494 millones más que los datos históricos de hace un año.

La mayor aportación sigue procediendo de los impuestos directos, aunque los resultados de la Campaña del IRPF de 2023, cuyos primeros ingresos se incluyen en este mes de julio, restan a esa contribución.

Dentro de estos impuestos, tanto las retenciones (del trabajo y del capital mobiliario) como los pagos (de empresas personales y sociedades), siguen mostrando aumentos elevados. Así, el IRPF experimenta un incremento del 7% en los siete primeros meses del año y ha ha recaudado 5.296 millones más que en el mismo periodo de hace un año.

En Sociedades, con unos ingresos homogéneos acumulados del 11,2%, la tasa es prácticamente la misma que la observada hasta junio porque, hasta que en agosto se contabilice el grueso de la recaudación procedente de la declaración anual del ejercicio 2023, no hay nuevos ingresos de peso.

La Campaña de la Renta reduce el alza del IRPF

La incorporación de los ingresos de la declaración anual de 2023, cuyo plazo de presentación finalizó el 1 de julio, ha supuesto una "significativa corrección" del crecimiento que se estaba registrando en el IRPF hasta junio, de 9,5%, explica la AEAT. Los ingresos de la Campaña disminuyeron hasta julio un 2,2%, un total de 1.100 millones menos que en la Campaña de 2022, lo que, unido al fuerte incremento de las solicitudes de devolución, hace que el ritmo de aumento de la recaudación se haya moderado.

El resultado de ingresos a la baja y fuerte aumento de las solicitudes de devolución tiene como
consecuencia un empeoramiento de la cuota diferencial. El Fisco prevé que, con todo, al final de la Campaña será positiva, aunque significativamente inferior a la del año pasado.

Las causas de este resultado son: un crecimiento de los rendimientos por actividades económicas inferior al declarado en los pagos fraccionados presentados en 2023; la disminución de las ganancias patrimoniales, en particular las derivadas de la venta de inmuebles (las que mayor peso tienen en el conjunto), y la minoración de las rentas de los mutualistas que tiene su origen en sentencia del Tribunal Supremo.

Otros elementos que también han afectado a esa cuota son la subida de tipos en la base del ahorro y las rebajas del tramo autonómico, pero la AEAT reconoce que en menor medida.

La AEAT también atribuye parte de la "moderación" en el crecimiento del IRPF a "la paulatina pérdida de intensidad en la creación de empleo, con subidas salariales estables". A la espera de cómo evolucione, se trata de un factor que ya ha mencionado otros meses.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP