Economía

Aviso de Hacienda: se avecinan subidas fiscales al gasóleo, el gas y el transporte

Viene una catarata de subidas fiscales medioambientales al gasóleo, gas, matriculación y circulación. Así lo ha advertido María Isabel López Rodríguez, de la Subdirección General de Impuestos Especiales y Tributos

Viene una catarata de subidas fiscales medioambientales al gasóleo, gas, matriculación y circulación. Así lo ha advertido María Isabel López Rodríguez, de la Subdirección General de Impuestos Especiales y Tributos al Comercio Exterior sobre el Medio Ambiente de la Dirección General de Tributos, el brazo legislativo de Hacienda, en el XXXI congreso de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), que se celebra en Vigo. 

Por una parte, está lo ya comprometido por el Gobierno en el Plan de Recuperación a Bruselas. Aquí se promete modificar los impuestos de matriculación y circulación al alza en el primer semestre de 2022. Además, el Ejecutivo dice que elevará la fiscalidad del diésel para equipararlo a la gasolina. Se trata de la subida que ya llevaban los Presupuestos de 2021 y que se cayó en la negociación de enmiendas con el PNV. Pues bien, López Rodríguez no ha mencionado esta última subida de forma explícita.

Se trata de un proyecto polémico, sobre el que la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, declaró hace unas semanas que el Gobierno aparcaba de momento debido a la actual crisis energética y la subida de los precios de la energía. Pero el alza está comprometida con la Comisión Europea en el Plan de Recuperación para principios de 2022. A esto se suman además, según la subdirectora de Tributos, las subidas que prevé el borrador de Directiva Mediombiental 'Fit for 55' que los Estados tendrán que votar, que prevé subidas al gasóleo y el gas, además de acabar con las exenciones al gasóleo profesional y a los transportes aéreo y marítimo.

Subida a los gases fluorados

López Rodríguez también ha planteado que se prevé que el Consejo de Ministros apruebe el próximo martes una reforma que sube el impuesto a gases fluorados, con el fin de gravar la fabricación e importación y de suprimir beneficios fiscales. Esto también es un compromiso del Plan de Recuperación y la secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón, anunció ayer en el congreso de IHE que se validará en breve. En paralelo, el Congreso está tramitando la Ley de Cambio Climático, que crea los dos nuevos impuestos a residuos y plásticos, que entrarán en vigor en 2022. Estaba previsto que lo hicieran el pasado junio pero la tramitación de la norma se ha retrasado.

Todo esto, en un contexto de revisión constante de estas figuras impositivas desde el ámbito internacional ante los compromisos de eficiencia energética que se van adquiriendo. Y a la espera de lo que recomienda hacer el Comité de Expertos para la reforma fiscal que asesora a Hacienda y que prevé entregar sus propuestas el próximo febrero y de lo que finalmente el Ejecutivo dedica desarrollar en la reforma de cara a 2023. O incluso antes, como ayer planteó la secretaria de Estado de Hacienda.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP