Twitter, la red social fundada por Jack Dorsey, aparece por primera vez en la lista de morosos publicada por la Agencia Tributaria (AEAT). Se trata de la primera y única tecnológica que sale en el listado, el octavo que publica Hacienda desde diciembre de 2015, y lo hace justo cuando acaba de empezarse a liquidar la tasa Google. Ha sorprendido en el sector y entre fiscalistas la presencia de la compañía del pajarito, que fuentes conocedoras ligan precisamente al pago de la tasa Google, que está siendo muy complejo para los contribuyentes.
La primera liquidación de la tasa Google, en vigor desde el 16 de enero de 2021, ha tenido lugar entre los pasados 1 de julio y 2 de agosto y la fecha de corte para aparecer en la lista ha sido el 31 de agosto. Son tiempos ajustados para que se desarrollen todas las notificaciones que llevan a salir retratado en el ránking de morosidad, pero suficientes si es cuestión de que una de las empresas de Silicon Valley aparezca en ella como aviso a navegantes.
A 20 días de que empezara el pago, no estaba publicado el Reglamento ni el Modelo de declaración, lo que se hizo en el último momento y sin que las explicaciones que dio la AEAT fueran para las empresas tan precisas como las de otros países. Se trata de un proceso complejo en el que las empresas deben localizar los dispositivos de sus clientes en territorio español y registrar todas sus operaciones y clientes y que se calcula operación por operación, lo que ya había llevado a Hacienda a retrasarlo, además de apuntar a que sería flexible.
Pero fuentes conocedoras trasladan que no está siendo así, que no hay flexibilidad sino que, al contrario, el Fisco considera que hay retraso en el pago si una transferencia de un banco internacional llega unos minutos o unas horas más tarde del fin del plazo, siendo un asunto que depende de cada banco y su operativa.
Las empresas con la obligación de pagar la tasa Google son las multinacionales que facturan un importe neto anual superior a los 750 millones de euros a nivel global, y cuyos ingresos en España por la prestación de los servicios digitales superan los 3 millones de euros. Estas compañías tendrán que pagar el 3% de los ingresos generados por la prestación de estos servicios en territorio español, en concreto, por la publicidad, la intermediación y la venta de datos online.
Hacienda esperaba recaudar 1.200 millones al año con este impuesto, cuantía que luego rebajó a 965 millones. Finalmente, lo ha tenido que reducir a 225 millones en su previsión para 2021. Hasta noviembre, los ingresos por este impuesto han sido de 166 millones.
España y otros países con tasas similares han pactado con EEUU que las tendrán en vigor hasta 2023, cuando se prevé que esté operativa la nueva tasa global a multinacionales que ha acordado la OCDE. A cambio, Washington no impondrá los aranceles a distintos productos con los que amenazaba. Entonces, los países con tasas como la española compensarán a las empresas que hayan pagado de más que con la nueva tasa.
Las cuentas de Twitter
Twitter, que factura a través de Irlanda, refleja en sus cuentas depositadas en el Registro Mercantil, consultadas por Vozpópuli a través de Infoempresa, una facturación de 4,6 millones de euros en 2020.
Si hablamos de beneficios, Infoempresa refleja que Twitter ha alcanzado unas ganancias de poco más de 250.000 euros en España, lo que no le ha impedido tener una deuda con Hacienda de 800.000 euros. Esta cifra supone aproximadamente una cuarta parte, el 25%, del negocio total de la red social norteamericana declarado en nuestro país.
Twitter es la única de las tecnológicas estadounidenses más conocidas en términos de marca (Facebook, Microsoft, Apple o Google) que ha pasado a aparecer en la lista de morosos que publica la Agencia Tributaria de forma regular. Y lo ha hecho en la octava lista de morosos. Se trata la segunda actualización en seis meses, con el fin de cumplir con las novedades incluidas en la Ley de Lucha contra el Fraude, en vigor desde el pasado 10 de julio.
La actualización incorpora por vez primera a los deudores solidarios, de los que se deriva responsabilidad. También se publican los nombres de contribuyentes con deudas desde 600.000 euros, cuando hasta ahora era de un millón, siempre que no hayan pagado desde que se les notificó su presencia en la lista, otra de las novedades de esta edición.
Facturación e impuestos de Twitter en España
En su balance, la red social arroja un total de 145.129 euros de pago en impuestos en España para el ejercicio publicado, como decimos 2020.
En cuanto a los datos de facturación, Twitter alcanzó unos ingresos de 4,6 millones de euros durante 2020. Se trata de una cifra inferior a la cosechada en 2019, cuando arrojó una cifra de negocio de 4,8 millones de euros en nuestro país.
La red social contó en 2020 con una plantilla formada por 22 personas, de las cuales 21 estaban contratadas como personal fijo. Doce de ellas eran hombres, por las diez mujeres restantes.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación