Economía

¿Hay sorpresas en la temporada de resultados de Estados Unidos?

Los grandes bancos y algunas de las grandes empresas del otro lado del Atlántico ya han comenzado a publicar sus resultados del último trimestre

Con buen pie han comenzado las presentaciones de resultados en Wall Street. Las previsiones, como les hemos ido contando, para la temporada en general son claramente negativas ya que se espera un recorte general de beneficios en torno al 7,1% según las últimas estimaciones de FactSet.

Pero, de momento, la campanada la está dando un sector financiero, con los buenos resultados presentados hasta el momento por las grandes firmas, en especial las de inversión, de Wall Street. Pero no hay que confiarse porque, si se confirma el recorte del 7,1% general que se espera para los beneficios de las empresas cotizadas en Estados Unidos , supondría la mayor caída desde el segundo trimestre de 2020, en plena pandemia, en el que se produjo un recorte del 31,6%. E incluso irá más allá, porque, de refrendarse, será el tercer consecutivo de caídas.

Pero de momento los bancos y sus cuentas están resultado mejor de lo esperado ya que desde  Morgan Stanley  hasta JPMorgan Chase pasando por Bank of Amer ica  o Citigroup  en todos los casos, han batido las expectativas del mercado. De momento, la excepción que confirma la regla es BlackRock y también Goldman Sachs. Y se ha confirmado con la mejora del Dow Jones en siete sesiones consecutivas y su mejor nivel del año, con avances acumulados del 5,4%.

A pesar de que BlackRock confirma que, en breve, sus activos consolidarán a la gestora como al mayor del mundo, con 10 billones de dólares de tenencia , especialmente en Renta Fija y con un posicionamiento de llegar a los 15 billones en los próximos 5 años , sus ganancias se han colocado por debajo de lo previsto.

Tampoco Goldman Sachs ha mejorado sus bajas expectativas. Sin embargo, el mercado sólo los penalizó al cierre con recortes del 0,43% en el afterhours tras subir un 1% en la sesión.

Lo mejor de los resultados de la banca pasa porque, como sector y en términos interanuales, están marcando en Wall Street el mayor crecimiento de los cinco mayores sectores con un 25% de medios, en datos de FactSet. Aunque, por otro lado, como talón de Aquiles, o, a pesar de ello, las provisiones que está realizando por las pérdidas perdidas en sus créditos, alcanza, por ejemplo, en el caso del más grand e JPMorgan Chase, 2.900 millones de dólares , con un aumento interanual de nada menos que del 150%.

Aprenda a adaptarse a las crisis en bolsa y a encontrar las oportunidades para invertir

Además de todos los que han publicado resultados, incluidos los muy favorables de algunos de los grandes como  Lockheed Martin , Pepsico , Delta Air Lines o United Airlines , y que están incluidos en el S&P 500, el 82% del total, han superado las expectativas de Wall Street. Y este panorama favorable, lo que sí favorece es a la percepción, tanto de analistas como de inversores, de que se puede presentar un escenario de aterrizaje suave para la economía de Estados Unidos, con los tipos que se espera están en sus últimos estadios de subidas al otro lado del Atlántico.

Pero este es solo el primer plato del menú. Ahora llega el turno de las grandes tecnologías que acaban de abrir esta semana y que se completará con las publicaciones de las megacapitalizadas como AppleMicrosoftAmazon , Alphabet-A   y Meta (Facebook)  entre otras.

Un segundo plato a digerir y en el que estaremos muy atentos a los “7 magníficos” que llevan un año 2023 envidiable con ganancias de entre el 40 y el 200% y que representan, en gran parte, el incremento que está viviendo el S&P 500 como indicador, con esos avances del 18,6% en lo que va de año y del 37,14% en el Nasdaq.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP