Fin a las negociaciones por los términos del mayor Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en marcha en el sector inmobiliario. Haya Real Estate, controlada por el fondo estadounidense Cerberus, ha pactado con los sindicatos dejar el ERE en la cifra de 205 despidos, un 30% menos que los 292 anunciados al inicio de las negociaciones hace un mes, según avanzan fuentes conocedoras a Vozpópuli.
Este periódico informó hace un semana que la inmobiliaria había ofrecido ya rebajar la cifra a 232 con indemnizaciones de 28 días por año trabajado con un tope de 16 mensualidades.
Los sindicatos denunciaban entonces que dentro de la propuesta de reducción confluían errores de cálculo iniciales de la inmobiliaria y salidas voluntarias de empleados producidas desde el anuncio del ERE.
La intención de los sindicatos era que la cifra se reduzca por debajo de los 200 despidos, que estos sean voluntarios y que se den indemnizaciones de 45 días por día trabajado con un tope de 45 mensualidades.
Acuerdo final
Finalmente, la solución acordada pasa por 205 despidos, con indemnizaciones de 31 días por año con un tope de 23 mensualidades. Adicionalmente, habrá indemnizaciones de entre 4.500 y 13.000 euros dependiendo de la antigüedad.
También se ha acordado que las salidas de trabajadores de entre 50 y 59 años sean voluntarias y que los prejubilados a partir de 60 cobren el 60% del salario fijo hasta alcanzar los 63 años.
Factores del ERE
El service gestiona activos inmobiliarios y financieros -de BBVA, Bankia, Sareb, Cajamar, etc.- por valor de 42.400 millones en todo el territorio español.
Entre los factores que ha esgrimido para el ERE aparecen la reducción de contratos, como el que el servicer tiene con la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria, "duplicidades" tras la absorción de Divarian -antigua Anida de BBVA-, la "automatización" de algunos procesos, los flojos resultados de la cuentas de resultados de Haya en 2019 y flojas previsiones para la cuenta de resultados de 2020.
El ERE ha hecho que el fondo Cerberus haya decidido paralizar la venta de Haya, según informó este medio. El servicer, en suma, ha anunciado descuentos de hasta el 70% para unos 8.145 inmuebles puestos a la venta en los últimos seis meses.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación