Federico Riggio, ex ejecutivo del banco suizo Julius Baer y titular del 'hedge fund' con sede en Dublín Helikon, ha aflorado un 3,24% en la promotora residencial Metrovacesa, dueña de la mayor bolsa de suelo de España pero afectada seriamente por el coronavirus con una caída de valor bursátil del 55% y pérdidas de 80 millones hasta septiembre por deterioro del valor de sus activos.
La participación de Riggio tiene un valor actual que ronda los 24 millones de euros. Del capital de Metrovacesa participan ya Banco Santander, BBVA, Julius Baer, Carlos Slim y Blackstone.
A través de Helikon, irrumpió en el sector residencial cotizado español con un 3,05% en Aedas Homes invirtiendo en ella unos 21 millones de euros durante el pasado estado de alarma, el único gran movimiento bursátil en ese período entre las principales promotoras residenciales cotizadas, en el que la compraventa de vivienda cayó un 70% y la inversión en el mercado inmobiliario, un 85%. Riggio, ahora, tiene menos de un 2,98% en Aedas.
Ex Julius Baer
Riggio formó parte de una división de gestión de patrimonio en Italia de Julius Baer, Kairus Pegasus Fund, hasta mediados de 2019. Riggio había liderado el vehículo, con unos 9.400 millones bajo gestión, desde 2014.
Julius Baer contempló la posibilidad de vender esa división pero tras decidir finalmente quedarse con ella, cinco de sus integrantes abanderados por Riggio decidieron salirse para abrir por su cuenta un vehículo inversor en abril de unos 500 millones de euros (potencialmente mil millones) que empezó a funcionar casi en simultáneo al estallido de la pandemia del coronavirus.
Al igual que hizo en España con Aedas, Helikon también afloró en abril un 3% por 15 millones en la promotora irlandesa Glenveagh en pleno de parón de las obras en ese país por el coronavirus.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación