Heineken tiene varios programas de "reestructuración" abiertos. Según detalla la cervecera holandesa en su último informe anual, sus provisiones para estos planes en este ejercicio se elevan hasta los 130 millones de euros, desde los 104 millones del año anterior, y están destinados, principalmente, para los ajustes de plantilla en España y Holanda.
El dueño de Cruzcampo y Amstel, que factura 22.470 millones de euros al año, realizó a principios del pasado ejercicio un Expediente de Regulación Empleo (ERE) que afectó a 220 trabajadores. Un proceso que, según justifican desde la compañía, es el principal motivo para realizar esta provisión.
"La compañía ha llevado a cabo iniciativas con foco en la eficiencia y la mejora continua, e identificó el año pasado la necesidad de acometer un proceso de reestructuración en determinadas áreas", explican desde Heineken a Vozpópuli. "Se trata de un proceso de transformación habitual en compañías que operan en entornos dinámicos y cambiantes", añaden.
Un plan de reestructuración que supuso un recorte cercano al 12% de la plantilla con la que cerró 2017 y que, a 31 de diciembre de 2018, deja el número de trabajadores de la cervecera holandesa en España en 1.585 empleados de los 85.610 que tiene la multinacional repartidos por todo el mundo.
Su nuevo convenio
"Heineken España mantiene un compromiso firme con todos sus trabajadores, a los que considera su activo más importante y a los que ofrece una propuesta de altísimo valor, como ha quedado plasmado en el nuevo Convenio Colectivo firmado en julio de 2017 y que incluye nuevos conceptos como retribución variable adicional y plan de pensiones para todos sus empleados", apuntan desde la empresa. "De hecho, las condiciones de salida en caso de ERE están recogidas en este nuevo Convenio Colectivo", matizan.
Este convenio firmado por la empresa y los sindicatos CCOO y UGT acordó incrementos salariales con un nuevo concepto de retribución variable para todo el personal. Este concepto está vinculado a la consecución de objetivos de la empresa (y al área/departamento, así como a objetivos individuales).
Todos los trabajadores de Heineken tienen derecho a la entrega de 20 cajas de cerveza al año
"Al igual que en anteriores ocasiones, este expediente en ningún caso comprometió la apuesta de la compañía por la generación de empleo de calidad, la atracción y el desarrollo de talento de su plantilla", destacan desde Heineken. El pacto también destaca por un plan de pensiones y cobertura de riesgos, y por mejoras equitativas y relevantes para sus trabajadores, con una aportación anual por parte de la empresa de un 4% del salario, pudiendo incrementarse un 0,5% si el empleado realiza una aportación voluntaria del 0,5%.
Los sindicatos también pactaron con Heineken una unificación de los beneficios sociales, a través de una "bolsa flexible" que permite elegir los beneficios sociales que más se adecuen a las necesidades de cada trabajador, dentro de los productos o paquetes que se puedan ofrecer. Por último, por convenio, todos los trabajadores tienen derecho a la entrega de 20 cajas de cerveza al año.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación