El consejo de Caser ha aceptado la oferta de la suiza Helvetia, que adquirirá un 70% de la aseguradora española por unos 700 millones de euros, según ha podido saber Vozpópuli por fuentes conocedoras de la operación. Este precio valora el total de la compañía entre los 1.000 millones y 1.100 millones de euros.
La operación se cerrará este mismo jueves y se tiene previsto que se comunique a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) antes de que abra el mercado el viernes. En esta venta, Bankia se desprenderá del 15% del capital; Caixabank, del 11,5% y Abanca, del 9,9%. Además, la francesa Covea hará lo mismo con su 20% de la aseguradora.
Más tarde venderán Ibercaja y Liberbank, que han acordado quedarse con un 9,9% de la compañía cada uno. El resto de entidades minoritarias podrán vender su paquete accionarial en esta fase. El 30% de la compañía se quedará en manos de estas dos entidades y Unicaja.
Dificultades
La operación se complicó en el mes de diciembre porque a última hora entró una nueva oferta de Santalucía, que varios accionistas quisieron valorar. Muchos bancos contaban con que la venta se cerraría antes del 31 de diciembre para anotar las plusvalías en las cuentas de 2019, pero el calendario laboral hizo que esto fuera prácticamente imposible.
A pesar de que no se logró cerrar el pasado año, los bancos vendedores sacarán una buena tajada de la operación porque tenían a Caser en balance valorada por debajo de los 1.000 millones de euros.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación