Economía

El hermano de Sánchez puede ahorrarse más de 20.000 euros en impuestos tras mudarse a Portugal

Su traslado a Portugal a principios de 2023, desde donde teletrabaja para la Diputación de Badajoz, puede reportarle ventajas en su factura en el IRPF de 39 puntos

David Sánchez Pérez-Castejón, hermano de Pedro Sánchez, puede ahorrarse más de 20.000 euros en impuestos en la Campaña de la Renta que ha empezado el 3 de abril. Su mudanza a Portugal a principios de 2023, desde donde teletrabaja para la Diputación de Badajoz, puede reportarle ventajas en su factura en el IRPF de 39 puntos, según estiman los fiscalistas a los que ha consultado Vozpópuli.

Este escenario llama la atención si se tiene el cuenta el discurso del Gobierno de Pedro Sánchez sobre los impuestos y sobre quienes se van al extranjero. Cabe recordar cómo el Ejecutivo salió en tromba contra Ferrovial y su presidente, Rafael del Pino, con acusaciones de "antipatriotismo" e "insolidaridad" tras anunciar su cambio de residencia fiscal a Países Bajos para cotizar en EEUU. El propio Pedro Sánchez lanzó un dardo en un mitin de las municipales y autonómicas del 28-M: "Ferrovial se va cuando los españoles pagan el IRPF en la Campaña de la Renta".

Precisamente este lunes, el presidente del Gobierno ha anunciado el fin de las golden visa que permiten acceder al régimen de residencia, lo que se prevé aprobar en el Consejo de Ministros de este martes. La mudanza de David Sánchez se ha producido en plena entrada en vigor del impuesto a grandes fortunas.

Con un sueldo desde 2023 de 55.760 euros, el hermano de Sánchez, soltero y sin hijos, logró antes del verano el aval de la Diputación de Badajoz, que preside el PSOE, para teletrabajar desde Elvas (Portugal), información que adelantó El Debate y que ha podido contrastar Vozpópuli. Sánchez podría acreditar haber pasado en el país vecino más de 183 días y ser residente fiscal allí.

Una elección vital que fiscalistas no ven casual y que creen que buscaría el ahorro fiscal. Elvas se encuentra a 19 kilómetros de Badajoz. "No tendría sentido teletrabajar desde otro país a 19 kilómetros del puesto de trabajo", advierten, máxime cuando han pasado cuatro años de la pandemia y empresas y Sector Público han venido exigiendo el trabajo presencial.

A diferencia de los trabajadores transfronterizos en la zona, David Sánchez no pasa la frontera para acudir a su centro de trabajo, sino que teniendo su trabajo en España se ha trasladado a Portugal. Y no es un trabajador transfronterizo porque vive y trabaja en Portugal.

Si viviera en Portugal y trabajara en España, podría tributar en España como no residente a un 19%, 20 puntos menos que su marginal máximo en el IRPF en 2023, del 39%.

Pero según ha establecido la Dirección General de Tributos (DGT), el brazo legislativo de Hacienda, en la consulta vinculante V3945-15, para un teletrabajador desde el extranjero, si es considerado no residente en España, "en la medida en que el trabajo no se desarrolla en España, la renta del trabajo no se considera obtenida en España y dicha renta no estará sujeta a tributación en España".

En Portugal, Sánchez puede acogerse al régimen régimen de Residentes No Habituales, que en gran medida no grava las rentas del extranjero, lo que le permitiría que su sueldo no tributara. Por rentas generadas en Portugal podría beneficiarse de una tarifa plana del 20%.

El pasado octubre, António Costa anunció que este régimen finalizaba en 2024, con una cláusula de mantenimiento de derechos adquiridos, que permite que los contribuyentes que ya tengan el estatus mantengan los beneficios del régimen hasta que finalice su periodo de 10 años.

Por los trabajos que sí realice en España, Sánchez puede ser gravado en España un 19% como no residente.

De San Petersburgo a Badajoz

El hermano del presidente del Gobierno usa el nombre artístico de David Azagra. Pasó ocho años en Rusia (San Petersburgo) formándose como director de orquesta, donde colaboró con Nacho Duato, que dirige el ballet del teatro Mijáilovski. En julio de 2017, con su hermano recién proclamado secretario general del PSOE tras su defenestración, fue nombrado coordinador de actividades de los Conservatorios de la Diputación de Badajoz, que presidía Miguel Ángel Gallardo. La adjudicación del puesto de libre designación con rango directivo levantó las críticas de la oposición.

El secretario general de Podemos Extremadura, Álvaro Jaén, criticó duramente que se trataba de "un puesto que no existía, con unas bases que no exigían tan siquiera el título de profesor de música, sino que era sólo valorable". También resaltó la ausencia de un tribunal calificador, sino que únicamente se valoraba la entrevista. La Junta de Extremadura de Guillermo Fernández Vara, que logró a continuación entrar en la Ejecutiva del PSOE, defendió que al puesto se accedía por concurso, aunque se trató de entrevistas realizadas a doce candidatos.

La Diputación de Badajoz puso en marcha en 2018 un programa de actividades para la promoción de la ópera entre los jóvenes, el plan cultural Ópera Joven, en el marco del cual David Sánchez pudo dirigir una ópera, L’elisir D’amore, de Donizetti el 28 de noviembre de 2019 en el Teatro López de Ayala de Badajoz, en un sólo pase, lo que costó 133.361 euros a la Diputación, con un sobrecoste sobre lo presupuestado de cerca de 40.000 euros, según desveló Okdiario.

La Oficina Ópera Joven ha tenido un Presupuesto de 100.000 euros en 2021 y 2022. En 2023, justo antes de las elecciones municipales y autonómicas y de que se convocaran las generales, la Diputación triplicó su presupuesto hasta los 350.000 euros y subió el sueldo del hermano de Sánchez de 45.389 euros a 55.760 euros.

Esta Oficina ha recibido además una inyección de fondos europeos por parte del Gobierno de Pedro Sánchez en 2023, con al menos un primer pago de 128.080 euros.

La Diputación sigue en manos del PSOE y de Gallardo. El 8 de junio adjudicó un contrato por el que finalmente el hermano de Sánchez ha puesto en marcha otra ópera, La paz perpetua, basada en una obra de Juan Mayorga, también con un solo pase y en el teatro López de Ayala de Badajoz, con un coste de 128.080 euros. Un "estreno absoluto" en palabras de Azagra-Sánchez.

El Teatro Real ha fichado como asesor a David Sánchez. Se trata de un cargo no retribuido por el que entra en un Consejo que preside Antonio Muñoz Molina y cuyo presidente de honor es Mario Vargas Llosa.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP