David Sánchez Pérez-Castejón ha promovido la contratación a dedo en la Diputación de Badajoz de un fontanero de Moncloa con un sueldo similar al suyo para promocionar su programa de óperas en Portugal. Se trata de Luis María Carrero Pérez, que ha sido contratado por concurso de méritos, sin oposición, con un sueldo de 55.267 euros, como alto cargo de confianza para un puesto de nueva creación de jefe de Sección de Coordinación de Centros y Programas de Actividades Transfronterizas, según muestra la documentación a la que ha accedido Vozpópuli.
Carrero Pérez proviene del Gabinete de Presidencia del Gobierno, en concreto, del área de Unidad de mensaje, que se creó en la anterior legislatura y que tras la investidura de Pedro Sánchez el pasado noviembre ha sido elevada a Dirección General como Departamento de Discurso y Mensaje del Gabinete de la Presidencia, con Jesús Perea al frente.
Entre las "funciones específicas" del nuevo cargo para el fontanero de Moncloa está "coordinar y supervisar la implementación de proyectos culturales transfronterizos, asegurando que se cumplan los plazos, los presupuestos y los objetivos establecidos".
También debe "desarrollar y ejecutar una estrategia a largo plazo para la promoción de actividades culturales transfronterizas, en colaboración con otras instituciones y organizaciones".
Otro de sus cometidos es "establecer y fortalecer redes de contactos con agentes culturales y entidades relacionadas con la cultura y la cooperación internacional en el ámbito de sus competencias".
El nuevo puesto se crea tras la amortización del de jefe de Negociado de Protocolo, vacante desde el 30 de diciembre de 2022.
Poco antes de la investidura, el 29 de septiembre, la Diputación de Badajoz contrataba a Carrero Pérez, que depende del Jefe de Servicio de programas culturales, pero cuyo puesto tiene como objeto promocionar las actividades del hermano del presidente del Gobierno. David Sánchez es jefe de la Oficina de Artes Escénicas, creada para él en 2022, tras ser contratado tras una entrevista con una diputada del PSOE para el puesto de nueva creación de coordinador de Actividades de los Conservatorios en julio de 2017.
El 5 de junio de 2018, cuatro días después de la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a Moncloa, la Diputación crea el programa Ópera Joven para David Sánchez.
Acuerdo de Sánchez y Costa para promocionar sus óperas
La Diputación acaba de licitar el contrato del 'Ópera Joven' para 2024, que asciende a 405.080 euros, para la producción y dos representaciones de una ópera, Carmen, y del espectáculo infantil-familiar Ahmal y los visitantes nocturnos, que se exhibirán también en Portugal, como ha informado Vozpópuli que ya ha ocurrido en octubre de 2023 con el programa del año pasado. Que el programa del hermano de Sánchez se lleve también a Portugal nace en un acuerdo entre Pedro Sánchez y António Costa en la Cumbre bilateral XXXIV, celebrada en Lanzarote el 15 de marzo de 2023.
En concreto, en el Memorando de Entendimiento para conformar la llamada Agenda Cultural Común, en el marco del Proyecto Cultura de Frontera y la Estrategia Común de Desarrollo Transfronterizo España-Portugal, que rubricaron el entonces ministro de Cultura, Miquel Iceta, y su homólogo, Pedro Adão e Silva, en una ceremonia presidida por Pedro Sánchez y António Costa.
Este acuerdo no tardó en concretarse: el 15 de mayo de 2023, el Boletín Regional de Extremadura publicó el Protocolo General de Actuación entre el Ministerio de Cultura y Deporte, la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y la Federación Española de Universidades Populares para el desarrollo del Proyecto Operegrina, "una propuesta novedosa de acción cultural que utiliza la ópera como herramienta para transformar la realidad social, económica y cultural en territorios transfronterizos de España y Portugal amenazados por la despoblación".
Firmó este protocolo, que ayudaba a buscar fondos europeos, por parte del Ministerio de Cultura Víctor Francos, entonces secretario general de Cultura y Deporte, ex jefe de Gabinete de Salvador Illa en el Ministerio de Sanidad y conseguidor de mascarillas.
El pasado 20 de octubre, el programa Ópera Joven de la Diputación de Badajoz que dirige David Sánchez Pérez-Castejón estrenó en el Gran Auditorio del Centro de Artes y Espectáculos de Portalegre (Portugal) la ópera Gianni Schicchi, de Puccini. El día antes se había representado el espectáculo Parade: el Circo de los Valientes, también promovido por el hermano de Pedro Sánchez. Ambas veladas contaron con patrocinio de La Caixa.
Portalegre es la capital del distrito homónimo, en la región del Alentejo, precisamente donde está Elvas, la localidad en la que el hermano del presidente del Gobierno se ha comprado un chalet de 425 metros, dos plantas, cinco baños y jardín en el casco histórico que declara como "piso", según ha avanzado Vozpópuli.
La portavoz socialista, Raquel del Puerto, ha asegurado este martes en el Pleno extraordinario de la Diputación que ha creado una comisión de investigación sobre las actividades del hermano de Sánchez que han "democratizado un género musical elitista como es la ópera, con el patrocinio de La Caixa", y ha afirmado que todo viene de bulos y mentiras de pseudomedios".
El gran proyecto del hermano de Sánchez
Ópera Joven es el gran proyecto de Sánchez. El hermano del presidente fue contratado por la Diputación de Badajoz en julio de 2017 en un polémico puesto de libre designación de nueva creación, como coordinador de actividades de los Conservatorios.
La entrada de Sánchez en la Diputación se produjo ya como alto cargo, en un puesto de poco contenido. En 2018 se puso en marcha Ópera Joven para la promoción de la ópera entre los jóvenes. El programa ha recibido contratos voluminosos y ha sido receptor de fondos europeos, además de permitirle a Sánchez subir de escalafón y sueldo en 2022, año en el que fue nombrado jefe de la Oficina de Artes Escénicas y cobró 53.890 euros. En 2023, el salario se elevó a 55.500 euros.
Además, en el marco de este programa Sánchez ha podido dirigir una ópera y organizar espectáculos y crear lazos con el Teatro Real de Madrid, del que acaba de ser nombrado consejero.
El 28 de noviembre de 2019 el hermano de Sánchez dirigió L’elisir d’amore, de Donizetti, en el Teatro López de Ayala de Badajoz, en un sólo pase. Costó 133.361 euros a la Diputación, con un sobrecoste sobre lo presupuestado de cerca de 40.000 euros, y malas críticas.
Ópera Joven ha tenido un Presupuesto de 100.000 euros en 2021 y 2022. En 2023, la Diputación triplicó su presupuesto hasta los 350.000 euros.
Esta Oficina ha recibido además una inyección de fondos europeos por parte del Gobierno de Pedro Sánchez en 2023, con al menos un primer pago de 128.080 euros.
El pasado 8 de junio, la Diputación adjudicó un contrato por el que finalmente el hermano de Sánchez ha puesto en marcha otra ópera, La paz perpetua, basada en una obra de Juan Mayorga, también con un solo pase el 25 de noviembre de 2023 y en el Teatro López de Ayala de Badajoz, con un coste de 128.080 euros, y una recaudación de 2.000 euros. Un "estreno absoluto" en palabras de Sánchez.
Ópera Joven ha empezado a programar espectáculos que vienen del Teatro Real de Madrid y a retransmitir otros. El pasado 30 de marzo se ha conocido que el Teatro Real ha fichado como asesor a David Sánchez. Se trata de un cargo no retribuido por el que entra en un Consejo que preside Antonio Muñoz Molina y cuyo presidente de honor es Mario Vargas Llosa.
Vozpópuli ha desvelado cómo Ferraz y el PSOE extremeño utilizan las subvenciones al hermano de Sánchez en su lucha interna de poder. La Diputación de Badajoz ha pasado de licitar un contrato para Ópera Joven por cuatro años y 1,5 millones de euros a rebajarlo a un año y 400.000 euros. El 24 de enero presentó su candidatura a la Secretaría General del PSOE en Extremadura Lara Garlito, a la que apoya Ferraz, frente a Miguel Ängel Gallardo, presidente de la Diputación, que había presentado su candidatura el 29 de noviembre. El 25 de enero la Diputación de Badajoz anuló el contrato largo para Ópera Joven.
El Gobierno reconoce que tributa en Portugal
El músico y director de orquesta, cuyo nombre artístico es David Azagra, se ahorra unos 76.000 euros en impuestos al ser residente fiscal en Portugal desde 2021, como ha desvelado Vozpópuli. El hermano menor de Pedro Sánchez, por tanto, no ha pagado ni el IRPF ni el Impuesto sobre el Patrimonio correspondientes a 2021 y 2022. Algo que se prevé que tampoco hará en la Campaña de la Renta de 2023, ahora en curso, a pesar de que cobra un sueldo público desde 2017.
El hermano de Pedro Sánchez declara un patrimonio de al menos dos millones de euros con un sueldo de 55.500 euros en 2023 de la Diputación de Badajoz, que preside el PSOE, sin actividades privadas por cuenta propia ni otras remuneraciones con cargo a Administraciones o empresas públicas. Tres pisos en Madrid, San Petersburgo (Rusia) y Elvas (Portugal), 63.880 euros en criptomonedas y 114.073 euros en depósitos en cuentas bancarias son algunos de sus bienes, entre los que destacan 1,4 millones de euros en acciones de BBVA.
Ha declarado haberse comprado un "piso" en Elvas (Portugal) en 2023, pero se trata de un chalet de 425,40 metros cuadrados distribuido en dos plantas y repartido en cinco baños, cuatro vestíbulos, tres cocinas, tres salas de estar, comedor, jardín, trastero y buhardilla. Así lo muestra el proyecto de conservación y alteración del edificio, al que ha tenido acceso Vozpópuli, que detalla que se trata de una vivienda unifamiliar en el casco histórico de Elvas y que la reforma de este edificio singular requiere una intervención cuidadosa para "preservar la identidad del inmueble".
El hermano menor de Pedro Sánchez, asegura en su declaración de bienes que el coste de adquisición del inmueble ha sido de 240.000 euros. La reforma proyectada puede suponer cerca de 250.000 euros.
"Si no fuera Sánchez y fuera un periodista, sería ético. Sí es ético. Es que es legal, es un país de la Unión Europea". Así ha defendido José Luis Quintana, delegado del Gobierno en Extremadura, a David Sánchez Pérez-Castejón y ha confirmado las informaciones publicadas por este periódico en las últimas semanas: el hermano de Pedro Sánchez tributa en Portugal pese a ostentar, desde 2017, un alto cargo en la institución provincial citada, lo que ha causado estupor entre inspectores de Hacienda.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación