El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, reclamó este miércoles que se alcancen “amplios acuerdos políticos” para poder afrontar los retos a los que se enfrenta España.
Así lo señaló durante un acto organizado en el Ministerio de Economía y Empresa para presentar el libro ‘Una visión macroeconómica de los cuarenta años de la Constitución Española’, de José Luis Malo de Molina. Durante su intervención, Hernández de Cos destacó los grandes avances de España durante el periodo constitucional y la gran importancia de su integración en Europa.
“El desarrollo económico de España de las ultimas décadas no puede entenderse sin el marco de igualdad y libertad que propugna nuestra Constitución”, afirmó el gobernador, quien aseguró que “la democracia causa crecimiento económico en el largo plazo”.
En este sentido, destacó que durante este periodo el PIB español ha crecido un 86% y el consumo un 63%, permitiendo una convergencia con el resto de países europeos en términos de renta per cápita, y también resaltó el incremento en 40 puntos porcentuales del peso de las exportaciones en la economía española.
Asimismo, Hernández de Cos subrayó la influencia en el éxito de España de la integración europea, el asentamiento de las políticas de estabilidad, y el desarrollo del Estado del Bienestar y la modernización del sistema fiscal.
Para el gobernador, el inicio de este periodo de “indudable prosperidad” se sitúa en los Pactos de la Moncloa, “cuyos ejes fundamentales fueron el saneamiento y la reforma de la economía española”. “Estos acuerdos, hito central en la cultura de consenso que poco después llevó a la aprobación de la Constitución, permitieron a nuestro país dejar atrás un sistema económico intervencionista, de inflación desbocada, desempleo creciente y déficits exteriores persistentes, e iniciar el camino de la modernización y del acercamiento a Europa”, aseguró.
Retos a los que se enfrenta España
Sin embargo, también hizo referencia a “deficiencias en la arquitectura inicial de la Unión Económica y Monetaria” y a que “durante la primera década del euro, no se prestó la suficiente atención a los condicionantes que conlleva formar parte de una unión monetaria”, lo que, en su opinión, dio lugar a “una cumulación de importantes desequilibrios, lo que hizo que nuestra economía se enfrentase a la crisis financiera internacional de la década pasada desde una posición muy vulnerable”.
En esta línea, Hernández de Cos citó algunos de los principales desafíos a los que se enfrenta en la actualidad España, como el elevado paro estructural, los “insuficientes” avances en el mercado de trabajo, el envejecimiento poblaciones y su impacto en el gasto o la escasa ganancia de productividad en estos 40 años.
También se refirió a la necesidad de afrontar los desequilibrios de las cuentas públicas, en términos de déficit y deuda pública, y señaló como “fundamental” la importancia de mantener la cultura de la estabilidad macroeconómica.
Así, el gobernador aseguró que “la magnitud de estos retos hace que, en mi opinión, sea prioritario, en especial en estos ámbitos, alcanzar amplios acuerdos políticos para afrontarlos con prontitud y con decisión”. “El espíritu de consenso que caracterizó la etapa en que se redactó nuestra carta magna fue un buen ejemplo de ello”, añadió.
Por último, también indicó la importancia de interiorizar la pertenencia de España a la UE y a la Unión Monetaria, identificando los desafíos europeos. En este sentido, hizo referencia a que “todavía se mantienen debilidades en la estructura institucional del área del euro” y nombró como prioridad “culminar sin demora la Unión Bancaria mediante el establecimiento de un sistema común de garantía de depósitos” y “completar el proyecto de la Unión del Mercado de Capitales, con el objetivo de aumentar la profundidad y la integración de los mercados financieros de la UEM”.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación