España tiene una de las tasas de fecundidad más bajas del mundo, solo de 1,3 hijos por mujer. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el pasado año se produjeron 322.075 nacimientos, 6.629 menos que en 2022; una media de 882 nacimientos diarios. Y ello, tiene sus consecuencias en el consumo, preocupando a fabricantes de productos para niños como Hero Baby o Nutribén: las ventas de alimentos infantiles han disminuido un 6,2% en apenas año.
Así queda constatado en los datos del mes de junio, el último actualizado, de la consultora NIQ, en la que han detectado que la segunda categoría menos demandada en los supermercados en el sexto mes del año es la de los alimentos infantiles. En palabras de NIQ, esta caída se debe principalmente por "la caída de natalidad".
La falta de nacimientos tiene repercusión no solo en el consumo, sino también en la producción de potitos, papillas o leches. En 2023, se distribuyeron 55.000 toneladas de alimentos infantiles, frente a las 60.000 toneladas de 2016, según datos del sector.
Según explicó en junio el presidente de la Asociación Nacional de Dietética Infantil (ANDI), Joan Permanyer, a Efeagro la bajada del consumo afecta a todas las categorías de producto.
Ejemplo de ello es el mercado de las leches infantiles. En base a datos de la consultora Kantar, el mercado de las leches para niños se ha deteriorado porque cada vez hay menos bebés y menor tasa de penetración en los hogares con hijos de menos de tres años (aquellos que compran la categoría al menos una vez al año), que en diciembre de 2023 era del 43,2 % frente al 55,6 % de enero de 2021. Pese a todo, cabe destacar que, aunque el descenso se observa especialmente entre los niños de menos de un año, una buena parte del mismo se debe al aumento de la alimentación materna.
En los tarritos y papillas la tasa de penetración ha bajado del 72,8% en enero de 2021 al 69,7% en diciembre pasado, en un retroceso año tras año "sin excepción". La compra media ha disminuido hasta los 13,2 kilos, cuando era de 17,6 kilos casi tres años antes.
Por otro lado, en función de los datos NIQ, la categoría de alimentos infantiles es la séptima más inflacionista, con una subida de precios del 6,5%. Se han encarecido más el aceite, el chocolate (+11,3%); los zumos (+7,7% más); las aceitunas y encurtidos (+7,3%); y los espumosos (6,5%) más.
Hero y Nutribén tratan de esquivar la crisis de natalidad
En este contexto, según explican los expertos del sector, las empresas y los productores trabajan principalmente en mejorar la calidad, para tratar de mantener clientes y luchar contra la caída de ventas.
Desde Hero han señalado en alguna ocasión la tendencia a la baja en el consumo de fórmulas y cereales infantiles; sin embargo, han observado que se está dinamizando en el mercado la categoría de aperitivo, como las bolsitas de frutas y los "snacks" naturalmente saludables, por lo que esta categoría se está convirtiendo en la gran apuesta de crecimiento del sector .
Más allá de los productos infantiles
Los alimentos no son los únicos productos que están sufriendo la caída de natalidad; también el sector de los juguetes está teniendo que pagar la factura de la falta de niños. Este mismo lunes, Poly Juguetes ha anunciado el cierre de la cerca de treintena de tiendas que la marca tenía en España, después de que la firma presentara hace unos meses concurso de acreedores y un expediente de regulación (ERE) que afectaba a 169 trabajadores.
"Las tiendas de Poly Juguetes y The Entertainer España cierran para siempre. Ha sido un placer haber contado con vuestra fidelidad durante todos estos años y haber podido formar parte de vuestras vidas y las de vuestros hijos", señalaba la nota de prensa enviada por la compañía.
El sector de las jugueterías no atraviesa por un buen momento en el mercado español, ya que al cierre de Poly Juguetes se le unía el de las tiendas de Imaginarium, que se declaró a finales de julio de 2022 en concurso de acreedores como consecuencia de las dificultades financieras que arrastraba y a principios de abril cerraba sus icónicas tiendas de los dos arcos.
En este caso, sin embargo, Juguettos adquirió hace unos meses por 240.000 euros en subasta pública todas las marcas, imágenes de marca, patentes y diseños, dominio web y el resto de activos comerciales de Imaginarium, al tiempo que anunció su vuelta al mercado para 2025
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación