Víctor Herrero, discípulo aventajado del fundador de Zara, Amancio Ortega, otea el mercado de Singapur para lanzar en el futuro próximo una Special Purpose Acquisition Companies (Spac), un vehículo de exposición en Bolsa que en el último año ha causado furor en Estados Unidos.
Las Spac son sociedades creadas para reunir capital con el fin de salir a cotizar y adquirir después una empresa que ocupará su lugar en el mercado; en principio, los trámites son más sencillos que los habituales para salir a Bolsa y la salida de los accionistas también es más simple que en una OPV tradicional.
El pasado año a través de este tipo de vehículo se captaron en Estados Unidos cerca de 70.000 millones de dólares, pero todavía no se ha desarrollado lo suficiente fuera del mercado americano. Se cuentan con los dedos de una mano los inversores españoles que han participado ya activamente en una Spac. Por eso, la intrusión del ejecutivo español de la moda en esta nueva industria llama la atención.
Herrero ha liderado el negocio de Inditex en China, fue consejero delegado de Guess y dirige en la actualidad Clarks
Herrero, licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza, graduado en Administración de Empresas por Escp Europe, MBA por la Kellogg School of Management, se formó en Inditex tras trabajar en las oficinas en Asia de Arthur Andersen. Durante una década lideró el negocio del líder mundial de la moda en Asia Pacífico, siendo director general en China.
En 2015 fue nombrado consejero delegado de la marca de lujo Guess, que en aquel momento pasaba por un periodo de caída de ventas recurrente. Herrero consiguió enderezar el rumbo de la compañía y su salida del grupo en 2019 fue recibida con mal gusto por los inversores, con caídas en Bolsa.
Ese año Víctor Herrero fichó por el grupo de calzado Clarks, fundado en el año 1825. El pasado mes de marzo la compañía británica, con el español como director ejecutivo, acordó la venta de una participación mayoritaria al fondo LionRock Capital, por importe de 100 millones de libras.
Creo que el próximo mercado en el que se van a desarrollar las Spac es el asiático; Singapur puede ser una bomba"
Recientemente Herrero se ha sumado a un grupo de ejecutivos curtidos en la gran distribución estadounidense para lanzar una Spac en el país, que ya está operativa a la espera de que una compañía interesada ocupe su lugar en el mercado bursátil.
Junto a Herrero forman parte de la Spac estadounidense ejecutivos como Paul Norman, expresidente de la multinacional Kellogs para Estados Unidos; Jonah Raskas, al frente las dos últimas décadas del negocio online de la farmacéutica GSK; y otros antiguos ejecutivos y directivos de fondos de inversión y de compañías como Walmart, Kraft o Pepsi.
La Spac estadounidense en la que participa Herrero ya está cotizando, a la espera de que una compañía se interese por ocupar su lugar. "Puede ser una empresa de moda, pero no tiene por qué, está abierta a empresas retail", comenta.
En la actualidad Herrero forma parte de los consejos de Global Fashion Group, Coppel y G-III Apparel
Para Herrero, la experiencia de la Spac estadounidense le servirá para en el futuro poder él mismo liderar otra operación similar. Ahora mismo, junto con sus colegas estadounidenses, participa como consejero e inversor. Pero al español lo que le gustaría "es ir yo mismo de sponsor de una Spac", dice.
Los sponsor de una Spac son el equipo de personas que lideran el vehículo, que lo gestionan y que buscan los inversores o las empresas interesadas en convertirse en compañía cotizada.
"En Estados Unidos hay miles de millones de dólares invertidos en Spac, ahora hay que ver si hay tanta demanda de empresas para salir a Bolsa a través de este vehículo", señala. "Creo que los próximos mercados en los que se van a desarrollar las Spac es el asiático, Singapur y Hong Kong, creo que Singapur puede ser una bomba", opina.
Con la experiencia acumulada en puestos de responsabilidad en gigantes de la moda como Inditex, Guess, o Clarks; su paso por la Spac estadounidense; su relación con fondos de inversión; y su conocimiento de la cultura asiática, las aspiraciones de Herrero son factibles.
En la actualidad, Herrero es también miembro de los consejos de Global Fashion Group (plataforma de operadores de moda en comercio electrónico, propietario de Zalora y The Iconic, que cotiza en la Bolsa de Frankfurt); del grupo estadounidense G-III Apparel (propietario de marcas como Donna Karan y DKNY, entre otras, que cotiza en el Nasdaq); y del grupo mexicano de tiendas Coppel, uno de los mayores del país en el sector de la distribución.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación