Hesperia ha solicitado a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) una inyección de cerca de 55 millones de euros, según fuentes consultadas por Vozpópuli. La cadena hotelera catalana se suma así al cada vez más largo listado de empresas turísticas que se han visto obligadas a pedir ayuda a la SEPI tras el desplome del turismo causado por el coronavirus.
"Grupo Hesperia analiza diversas alternativas con el objetivo de reforzar aún más su posición financiera y mantener a la compañía en una situación óptima en el momento de recuperación del mercado turístico. En este sentido, ha tramitado una solicitud de información al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas que gestiona la SEPI con recursos europeos para valorar las condiciones financieras disponibles. Si Hesperia decidiera ir adelante con esta línea de financiación, se destinaría a reforzar su liquidez en la coyuntura actual de pandemia", explica la compañía a este diario.
El grupo de la familia Castro Sousa cuenta con una cartera de casi una treintena de hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas con un total de 4.500 habitaciones y una plantilla de 1.800 personas. La compañía tiene firmado un acuerdo con la norteamericana Hyatt para operar con la marca en España y otro con la también estadounidense Apple Leisure Group, con la que opera los resorts Secrets y Dreams en Lanzarote.
La compañía también cuenta con el resort de ocio y deporte La Manga Club (Murcia), ahora inmerso en un ERE para alrededor de 158 personas de un total de 400 empleados. Por último, fuera del sector turístico, el grupo cuenta con tres restaurantes de lujo: Santceloni (Madrid), Terrum y Alambí (Barcelona), para los que también solicita ayuda.
La compañía, dirigida por Jordi Ferrer, fichó a finales del año pasado a Jesús Nuño de la Rosa, expresidente de El Corte Inglés, como consejero de la hotelera. Según las últimas cifras disponibles, Hesperia registró en 2019 unas ventas superiores a 137 millones y obtuvo un beneficio de 15,5 millones.
El turismo copa las solicitudes a SEPI
Aunque la pandemia ha golpeado a prácticamente todos los sectores, si hay uno que se ha visto especialmente afectado es el turismo. Prueba de ello es que la mayoría de peticiones registradas hasta la fecha en la SEPI se corresponden con empresas vinculadas al sector turístico.
Además de Hesperia, las hoteleras Petit Palace, Hotusa (320 millones), Soho Hotels (30 millones), Selenta (50 millones) y Serhs (28 millones) también han pedido ayuda. Las agencias de viajes Pangea (25 millones) y Ávoris y Halcón Viajes (320 millones) también están pendientes de recibir luz verde del organismo público.
En cuanto a las aerolíneas, las únicas que por ahora han recibido el sí de la SEPI y del Consejo de Ministros son Air Europa, que ha recibido 475 millones, el rescate más cuantioso de todos; y Plus Ultra, la aerolínea con vínculos con Venezuela que ha generado una importante polémica sobre su carácter estratégico, como ha desvelado este diario. Otra aerolínea que también ha recurrido al fondo es Wamos, que solicita 75 millones, si bien todavía se mantiene a la espera.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación