Este miércoles, Madrid se convirtió en la capital del hidrógeno de la mano de Enagás y la ministra Teresa Ribera. Representantes de todos los ámbitos se acercaron para conocer de primera mano la tecnología energética del futuro y cómo España va a estar a la cabeza. A la vez, y al otro lado de la capital, las grandes empresas eléctricas, dueños de las centrales nucleares, buscaban las fórmulas para convencer a Ribera de extender la vida útil de sus activos.
Dos debates energéticos que comparten una fecha: 2027. Ese año es cuando se estima que se ponga el primer ladrillo de los cerca de 650 proyectos de hidrógeno que se presentaron este miércoles en Madrid. Por otro lado, 2027 será el año en el que se apague el reactor I de la central nuclear de Almaraz y de esta manera dará comienzo el cierre ordenado de las centrales nucleares que pactaron Iberdrola, Endesa y Naturgy con Teresa Ribera en 2019.
“4.900 millones de fondos, previsiblemente, públicos que se necesita invertir para desarrollar todo lo que se ha presentado de hidrógeno frente a una cifra mucho menos de fondos privados que se necesitan para alargar la vida de las nucleares”, defendía ese día un directivo del sector. Si se quiere extender la vida útil de las nucleares en unos 15 años más, alcanzando los 60 años de vida útil, las eléctricas calculan una inversión en combustible y mantenimiento que ronda los 3.000 millones de euros.
La diferencia es que las empresas sí han mostrado interés oficial por el hidrógeno ‘verde’ y no por mantener la vida útil de las centrales nucleares, aunque en privado insistan en defenderlo. Según explican a este periódico desde el Ministerio para la Transición Ecológica, no se les ha reclamado de forma oficial que los titulares de las centrales nucleares quieran modificar el Protocolo de cierre de las centrales firmado en 2019 entre dichos titulares y Enresa.
Por otro lado, las empresas reclaman un encuentro al equipo de Teresa Ribera para abordar este acuerdo que acabará con la producción de energía nuclear en el país. Una cita que, según informaba este periódico, no se va a producir. La presión de las empresas y los partidarios de alargar la vida de las nucleares en este arranque de año no ha dado su fruto y el Gobierno seguirá con el cierre ordenado de los siete reactores entre 2027 y 2035.
Hidrógeno, sí
El hidrógeno renovable y la energía nuclear son dos tecnologías que pueden convivir de la mano. Precisamente, en el evento de Enagás, el directivo del operador del sistema gasístico francés defendía que su país será también clave en el sector del hidrógeno gracias al denominado ‘hidrógeno rosa’, aquel que se produce gracias a la energía nuclear.
También se puso de relieve en este evento la importancia que se espera que tenga esta tecnología para el país. La economía del hidrógeno en España generará más de 32.000 millones de euros de PIB y mantendrá unos 81.000 empleos cada año durante su fase de construcción, según el informe que presentó el socio de Energía de PwC, Óscar Barrero. La posterior operación de las infraestructuras generará anualmente unos 2.000 millones de euros de PIB y mantendrá en torno a 24.000 empleos.
Respecto al impacto en el PIB, los análisis concluyen que la economía del hidrógeno verde en España, sin contar los usos finales, tendrá un impacto acumulado de 32.307 millones de euros durante su desarrollo. De esta cantidad, 27.601 millones de euros estarían vinculados a las infraestructuras de producción de hidrógeno verde entre 2023 y 2030.
¿Y nuclear?
Por su parte, también gracias a un informe de PwC, se sabe que la industria nuclear aporta cerca de 2.781 millones de euros al año al PIB de España que, en un período de 15 años, se elevaría hasta los 41.700 millones. La aportación directa de la industria nuclear al PIB ronda los 1.967 millones de euros anuales.
Los siete reactores emplean en España cerca de 27.466 personas, según este informe, de los cuáles 8.472 empleos se generan directamente por la actividad de la industria nuclear. Una tecnología que hasta la fecha genera el 20% de la electricidad que tiene España y que, si nadie lo remedia, se apagará en 2027 en favor de otras nuevas como el hidrógeno verde.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación