La hiperinflación en Turquía costará a BBVA 324 millones de euros del beneficio declarado en el primer trimestre del año. El grupo ha anunciado a la CNMV que aplicará la contabilidad por hiperinflación en Turquía en el segundo trimestre, pero con efectos desde el 1 de enero de este año.
En países con hiperinflación, la regulación contable internacional recoge un cálculo especial, establecido en la norma 29. Se trata de una reexpresión de los estados financieros con el objetivo de mostrarlos con una información más fiel en situaciones de escalada de precios y desplome de la divisa local, como es el caso de Turquía.
El beneficio del grupo BBVA del primer trimestre se corregirá un 20% a la baja por el impacto de este ajuste contable. Pasa de los 1.651 millones declarados a finales de abril a 1.326 millones. Además, la filial de Turquía se adentrará en números rojos tras la reexpresión, con unas pérdidas de 75 millones. Antes de aplicar la contabilidad hiperinflacionista BBVA declaró un beneficio de 249 millones en Turquía, el tercer mercado más importante del grupo.
Sin contribución de Turquía en 2022
Para 2022, que cerrará con una inflación del entorno del 60% según el banco, la aportación de la filial turca será inmaterial, como sugirió Onur Genç, consejero delegado de BBVA, en abril. La aplicación de la contabilidad hiperinflacionista tendrá, sin embargo, un impacto positivo de 19 puntos básicos en la ratio de capital de máxima calidad de la entidad, que sube al 12,89%.
BBVA ha confirmado que los objetivos financieros para 2024 anunciados en el Investor Day se mantienen sin cambios. Espera que la tasa de eficiencia mejore del 44,8% al 42% y que la rentabilidad sobre patrimonio tangible, conocida como ROTE, se eleve del 12,7% tras la reexpresión al 14%.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación