¿Sigue al alza el precio de las hipotecas? ¿Ha llegado una bajada que dará un respiro a todas las personas que tienen que pagar mensualmente su importe correspondiente al banco? Una pregunta que miles y miles de españoles se preguntan cada final de mes para saber si tendrán que volver a apretar los dientes un mes más o, por el contrario, tendrán una tregua para hacer frente a otros gastos que estaban posponiendo. Y es que el tema de la vivienda en España y, en especial, el tema del euríbor ha sido de lo más preocupante del pasado 2023.
El precio de la vivienda libre cerró el 2023 con una subida del 5,3 % hasta los 1.842,3 euros/m2, el importe más elevado que registra desde mediados de 2010, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana. Con respecto a los tres meses previos el precio de la vivienda se encareció un 1,6 % en el cuarto trimestre de 2023, un ejercicio que estuvo marcado por la subida de los tipos de interés para contener la inflación, que enfrió el mercado de compraventas y de hipotecas, pero que no impactó negativamente en los precios.
Aquí es donde entra en juego la OCU. La Organización de Consumidores y Usuarios se fundó en el año 1975 con un objetivo claro entre ceja y ceja: salvaguardar los derechos de todos los españoles y erradicar los abusos de las multinacionales. Para ello, la entidad publica diariamente un sinfín de informes y estudios de diversas temáticas de interés social, desde la mejor cerveza de marca blanca que puedes comprar en los supermercados españoles, hasta consejos para ahorrar durante tu vida laboral y así no depender única y exclusivamente de la pensión durante la jubilación.
Han pasado casi 50 años desde que la OCU comenzará a dar sus primeros pasos y gracias a su esfuerzo y perseverancia se ha ganado el respeto de todo el gremio, hasta el punto de convertirse en una fuente fiable de información. Y es que a pesar de la imagen preestablecida que tiene la sociedad sobre la función que desempeña la OCU, la realidad es que son los primeros en poner en marcha campañas para mejorar la Atención Primaria de nuestro país o denunciar malas prácticas por parte de los concesionarios a la hora de fijar precios de los coches.
Como suelen realizar mensualmente, la OCU ha publicado un estudio en el que analizan la subida o bajada del euríbor, indicador clave para todas las personas que tengan una hipoteca con las entidades bancarias. Es por ello que, de cara a este mes de mayo, todo indica a que las noticias serán muy favorables para todos los españoles. A continuación, os contamos cuáles son las modificaciones que se esperan en las hipotecas durante el mes que se avecina.
La OCU explica qué pasará con las hipotecas de cara al mes de mayo
"En febrero de 2016 el Euríbor, por primera vez en la historia, se situó en negativo. Y durante más de 6 años, este índice de referencia permaneció siempre en tasas negativas, alcanzado su mínimo histórico de -0,504% en enero de 2021, pero un año después, en enero de 2022 inició un ascenso imparable. En noviembre de 2023 se inició una clara tendencia a la baja y ahora el Euribor se ha estabilizado bastante: en abril ha cerrado con una ligera bajada para situarse en el 3,703%", explica la OCU.
La pregunta que todo el mundo se hace llegados a este punto es: ¿Cómo se quedan las hipotecas durante el mes de mayo? La OCU indica que la bajada del Euribor afectará de la siguiente manera:
- Los hipotecados que revisen sus hipotecas anualmente con ese índice verán la primera bajada de sus cuotas en mucho tiempo, aunque será una bajada muy ligera. La cuota mensual de la hipoteca bajará en torno a unos 3 euros por cada 100.000 euros de capital pendiente.
- Los que revisan sus hipotecas semestralmente disfrutarán de una bajada más amplia tras la revisión, ya que el Euribor de octubre de 2023 alcanzó en 4,160%, lo que supone un descenso de alrededor de unos 25 euros al mes por cada 100.000 euros de capital pendiente.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación