Los tipos de interés fijos de las hipotecas que ofrece la banca española siguen subiendo hasta en 54 puntos porcentuales de media en los últimos cuatro meses, desde que el BCE empezó a elevar el precio del dinero en la zona del euro, al tiempo que los de las hipotecas variables han bajado de media 17 puntos.
Esta es una de las conclusiones de un informe publicado por el comparador iAhorro, que ha analizado los tipos de interés que consiguen sus usuarios tras negociar las condiciones con los bancos y los que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).
¿Por qué están subiendo los tipos fijos?
Los tipos fijos "baratos", inferiores al 2%, ya son poco frecuentes, y ahora la banca, con el euríbor en los niveles más altos desde enero de 2009, ha cambiado de estrategia y prefiere conceder hipotecas variables para obtener mayores márgenes. De esta manera se están encareciendo los tipos fijos para propiciar que la gente no contrate hipotecas de tipo fijo.
Actualmente, solo tres entidades bancarias de nuestro país ofrecen hipotecas fijas por debajo del 3% TAE. CaixaBank, el mayor banco por volumen de activos en el mercado nacional, ha elevado esta última semana su hipoteca fija por encima del 4%. En Abanca, este porcentaje supera el 5%.
La hipoteca fija sigue siendo mejor opción
A pesar de la subida de los tipos fijos, contratar una hipoteca variable puede ser una opción menos segura, ya que su porcentaje depende de la fluctuación del euríbor. En este momento, a pesar de la nueva tendencia de la banca española, aún se puede contratar hipotecas de tipo fijo por el 2 o 3% TIN, dependiendo de las características económicas del potencial hipotecado.
El euríbor, la referencia de las hipotecas de tipo variable, ronda actualmente el 2,5% + 0,9% y puede seguir subiendo, por eso -aunque las hipotecas de tipo fijo sigan subiendo-, si te ofrecen un 3% en tu hipoteca fija puede ser una buena opción.
Hipotecas mixtas
Otra alternativa para los usuarios son las hipotecas mixtas, que ofrecen intereses fijos los primeros años y variables los siguientes, y que están resurgiendo tras seis años desaparecidas, según explican desde iAhorro. Por ejemplo, para una hipoteca a treinta o cuarenta años, te pueden ofrecer cinco o diez años a tipo fijo del 1,5%, con la posibilidad de luego cambiar la variable a fija.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación