Openbank y Evo Banco, las filiales digitales de Santander y Bankinter, encabezan las transacciones en el renovado mercado de las hipotecas mixtas, según apuntan a este diario fuentes del mercado.
Las hipotecas mixtas, populares hace una década, configuran ahora una creciente vertiente del mercado hipotecario al calor del cambio de ciclo en los intereses de la financiación. De momento, los créditos hipotecarios a tipo fijo siguen siendo los más demandados, con una cuota del 72% al cierre del mes de mayo, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística. Es de notar que el INE agrupa las mixtas dentro de las fijas; según los cálculos del comparador iAhorro, los créditos mixtos representaban entre un 3% y un 6% del mercado en mayo.
Por lo pronto, la espiral del euríbor, en positivo desde abril y tendencialmente cercano al 2% al cierre de este año, sigue ahuyentando a muchos potenciales compradores de vivienda de acudir a la hipoteca variable pese al creciente encarecimiento de las fijas. Estas últimas siguen también liderando las preferencias de aquellos usuarios que activan un cambio de tipo a su hipoteca.
En ese contexto emergen como alternativa intermedia las hipotecas mixtas, que suelen consistir en créditos que combinan un tramo de la financiación a tipo fijo, y otro, a tipo variable. Para una hipoteca promedio a 30 años, las ofertas en el mercado plantean entre cinco y quince años a un tipo fijo. En suma, la hipoteca mixta plantea la posibilidad al comprador de acceder ahora a un tipo fijo y, llegado el caso, cambiar el tramo en variable a fijo.
Evo Banco ofrece entre cinco y quince a tasa fija
Entre las que mejor están funcionando actualmente aparecen las de Evo Banco, que plantea hipotecas mixtas con cinco y quince años de tipo fijo. En el primer caso, se ofrecen con un TIN -la tasa que fija la cuota mensual mínima a pagar- de entre el 1,29% y el 1,49% el primer lustro, y el resto de años, ligado al euríbor con un diferencial del 0,95%, y con una TAE del 2,03%. Para el caso de los créditos con quince años de fijo, el TIN se eleva a entre 1,79% y 2,79% para el primer período y hasta un spread del 1,15% para el variable, mientras que la TAE oscila entre el 2,28% y el 2,45%.
Para sus hipotecas enteramente fijas, Evo ofrece un TIN del 1,85% con una TAE del 2,33%: para una hipoteca de 200.000 euros a 30 años, el coste mínimo mensual es de unos 724 euros. En paralelo, su oferta a tipo variable oscila entre un 0,75% y un 0,95% + euríbor de TIN con una TAE del 1,81%: a fecha de agosto, la base mínima a pagar es de unos 646 euros al mes.
Openbank plantea hipotecas mixtas con diez años de fijo
En el caso de Openbank, la oferta actual plantea un tipo fijo de diez años y el resto, a tipo variable. En este caso, el TIN se sitúa en un 3,17% para la primera década de una hipoteca a 30 años (el tipo se reduce a un 2,57% para el caso de usuarios con bonificaciones). Para el resto de los ejercicios, rige un TIN de euríbor a un año con un spread del 1,25% y una TAE -tasa de comisiones- del 3,23%.
Nótese que las hipotecas fijas de Openbank se ofrecen actualmente con un TIN del 2,62% y una TAE del 3,3%, que derivan en una cuota mensual mínima de 802 euros para una hipoteca financiada al 80% a 30 años. En el caso de las variables, el TIN se sitúa entre un 1,7% y un 0,7% + euríbor y el TAE en un 2,45%, resultando la cuota mínima en unos 886 euros mensuales.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación