La cadena de moda sueca Hennes and Mauritz (H&M) ha presentado este jueves un beneficio neto de 6.010 millones de coronas (580 millones de euros) en el primer semestre del año fiscal (diciembre-mayo), un 28% menos interanual.
La debilidad de las ventas por un mercado exigente y el exceso de mercancía almacenada (stock) que arrastra la compañía de meses atrás lastraron el resultado, según el balance del principal rival de la firma de distribución española Inditex.
La ganancia operativa cayó un 33 % hasta 7.215 millones de coronas suecas (696 millones de euros).
Las ventas, sin incluir el IVA, ascendieron a 98.165 millones (9.475 millones de euros), dos décimas menos que un año atrás.
"Como habíamos señalado previamente, iba a ser un primer semestre duro. Entramos en el segundo trimestre con demasiado stock y aún tenemos algunos desequilibrios en el surtido, algo que estamos corrigiendo de forma gradual", señaló el director ejecutivo de la firma, Karl-Johan Persson.
Persson resaltó que la compañía está cambiando sus sistemas logísticos para hacer su cadena de suministro más rápida, flexible y eficiente, lo que provocó "interrupciones temporales" en el segundo trimestre en algunos de sus principales mercados como Estados Unidos, Francia, Italia y Bélgica.
El beneficio neto en el segundo trimestre (marzo-mayo) cayó un 21 % hasta 4.638 millones de coronas (448 millones de euros).
La ganancia operativa fue de 6.007 millones (580 millones de euros), un 21 % peor.
Las ventas, sin IVA, subieron un 1 % hasta 51.984 millones (5.018 millones de euros).
H&M contaba a 31 de mayo pasado con 4.801 establecimientos abiertos, frente a los 4.498 de un año atrás.
La cadena sueca anunció que en 2019 abrirá sus primeras tiendas en Bosnia Herzegovina y que México se convertirá en nuevo mercado "online".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación