El precio de la luz vuelve a los telediarios. Por primera vez en la historia, el mercado mayorista de la electricidad marcaba precios negativos. Este lunes, durante tres horas, algunas plantas de generación prefirieron pagar una cantidad simbólica para entrar en el mercado que quedarse fuera. Pero con mucho aire, mucha agua y algunos ratos de sol la generación renovable está provocando días de precios de la luz a cero euros. ¿Eso provoca que los hogares tengan luz gratis estos días?
Según los últimos datos de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia, sólo 3 de cada 10 hogares se benefician de estos precios. Porque algo menos del 28% del total, unos 8,7 millones de consumidores, están acogidos al Precio Voluntario del Pequeño Consumidor (PVPC) o tarifa regulada que es la que permite, en esta ocasión, beneficiarse del desplome del mercado. Y el impacto será casi inapreciable. En enero se adoptó un nuevo método de cálculo de esta tarifa con una cesta de precios a medio y largo plazo. Los mercados de futuros van a suponer el 25% en 2024, el 40% en 2025 y el 55% a partir de 2026.
“Los consumidores con tarifa fija no se verán afectados en éste caso”, explica Víctor Fermosel, profesor de EAE Business School. “En regulada, lo que supone este día en los recibos domésticos no llegará en la mayoría de los casos a los 0,50 céntimos de euro, poca alegría al respecto en éste caso, ya que hablamos de precios de la electricidad y no del recibo de la luz, el cual se compone de los costes que anteriormente citamos. Por todo ello, hay mucho ruido pero son pocos euros lo que variará en nuestra vida éste hecho concreto, es curioso que cuando es al revés suframos tanto. Quizá sea un buen momento para algunos a la hora de renegociar sus contratos con las comercializadoras”, añade.
El IVA sí afecta a todos los recibos de la luz
Los precios bajos sí afectan a los cerca de 30 millones de hogares a los que le llegan los recibos de la luz. El Gobierno aprobó el 31 de diciembre de 2023 subir del 5 al 10% el IVA de la luz durante todo 2024. Pero esta promesa de mantener el IVA reducido tenía una letra pequeña que era que los precios de mercado se mantengan por encima de los 45 euros megavatio hora.
En enero, el precio del mercado fue de 74 euros y los consumidores disfrutaron de este IVA. Pero en febrero el precio fue de 40 euros y el IVA, tal y como registraba la letra pequeña, se pagó en la factura al 21%. Y en marzo será igual, porque el precio medio del mercado diario del mes ha sido de 20,3 euros megavatio hora.
“Las inclemencias climatológicas que estamos viviendo ayudan claramente a tener la situación a la que asistimos, no cabe duda alguna”, comenta Víctor Fermosel. “Es algo histórico, pero claramente coyuntural. La tendencia que ya señalamos a finales del año anterior, como bajista, está llegando a sus límites máximos y luego comenzará a repuntar”, puntualiza.
No hay que olvidar que el precio de la energía es sólo uno de los componentes que integran la factura de todos los hogares. Tanto aquellos que disfrutan de la tarifa regulada como los 22 millones de consumidores que han optado por la tarifa del mercado libre, que han pactado el precio libremente con sus compañías eléctricas, pagan muchas variantes.
Es algo histórico, pero claramente coyuntural. La tendencia que ya señalamos a finales del año anterior, como bajista, está llegando a sus límites máximos y luego comenzará a repuntar Víctor Fermosel, profesor de EAE Business School
“El caso evidente es que no se ve reflejado de modo claro en el recibo de la luz, debido a los impuestos, peajes y costes fijos con los que los consumidores acarreamos siempre”, recuerda el profesor. “Pero sirve para ver que la mayor parte de nuestro recibo mensual de energía se va en estos menesteres y no en lo que realmente consumimos, dejando en entredicho tantos discursos sobre lo ‘malos consumidores que somos y derrochadores’”, aclara.
Los que más notan el precio son los productores de electricidad que dependen de los precios del mercado. Los precios a cero euros han alertado a los generadores de electricidad por la enorme distorsión que supone para que las plantas en funcionamiento cubran sus costes de producción y para incentivar la inversión en nuevas plantas renovables. Y, con los primeros días del mes de abril, no son muy optimistas para el cuarto mes del año.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación