Economía

Roadshow holandés con Ribera, Iberdrola y Cepsa a tres días del adiós definitivo a Ferrovial

Una comitiva llega desde Holanda con una agenda energética. El evento coincide con el controvertido estreno en Bolsa de la constructora de la familia Del Pino

Una comitiva holandesa liderada por Guillermo Alejandro de Holanda aterriza esta semana en España. Su objetivo es zanjar acuerdos energéticos en Madrid, Puertollano y Algeciras. El monarca viaja con su ministro de Energía y un grupo de empresarios locales. Sus anfitriones serán el Rey Felipe VI, la ministra Teresa Ribera, Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, y Marteen Westelaar, el consejero delegado de Cepsa. 

Un ‘roadshow’ holandés que coincide con el controvertido toque de campana de la constructora Ferrovial en la Bolsa de Amsterdam, que tendrá lugar este viernes. Una forma de zanjar una polémica que ha marcado los últimos cuatro meses. A finales de febrero, la constructora de la familia Del Pino anunció su marcha para asentar su domicilio fiscal en Países Bajos. Una decisión que abrió una crisis en España, porque se ponía en duda la seguridad regulatoria y se acusa a la empresa de querer evadir impuestos, y un problema diplomático, ya que miembros del Gobierno acusaron a Holanda de hacer ‘dumping’ fiscal. 

No se espera que en el viaje de Guillermo de Holanda se seduzcan a Cepsa o Iberdrola para trasladar también su sede. Tampoco que la reunión de Teresa RIbera con su homólogo holandés, Rob Jetten, sirva para limar asperezas tras las acusaciones recibidas. Su viaje se centra en los vínculos energéticos entre España y Holanda. El objetivo de esta comitiva, como explica su Gobierno, es formalizar varios acuerdos para que el hidrógeno que se produce con el sol y el aire que sopla en territorio español. O eso es lo que han comunicado todos oficialmente. 

El acuerdo entre ambos países consiste en producir hidrógeno en España y llevarlo desde los puertos del sur al puerto de Rotterdam a través de un corredor marítimo, como informaba Vozpópuli. Esta producción de hidrógeno encuentra sus clientes en la industria del centro de Europa, como puede ser Holanda, Alemania o Polonia. Un corredor marítimo que permite no depender de grandes infraestructuras, de dudoso futuro, como puede ser el debatido BarMar o H2Med. 

Un proyecto 'holandés'

Un paso clave para ello será Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, un proyecto para el que Cepsa pondrá encima de la mesa cerca de 5.000 millones de euros. Y que necesita la demanda del centro de Europa para hacerlo rentable. La comitiva holandesa visitará el Valle y contará con el también holandés Maarten Wetselaar como gran anfitrión. El evento contará con la presencia del Rey de España y se convertirá en un paso clave para convertir esta inversión en realidad. 

Teresa Ribera, que ya visitó las instalaciones en diciembre, también asistirá junto a Rob Jetten a este evento monárquico. Aunque su protagonismo ha sido este martes. En plena precampaña electoral, la ministra para la Transición Ecológica ha compartido rueda de prensa con su homólogo holandés, al que recibirá de nuevo dentro de un mes en Valladolid en la reunión informal de Medio Ambiente y Energía. Su reunión de esta semana se ha basado en conversaciones para seguir avanzando en la agenda verde europea, con especial énfasis en el desarrollo del hidrógeno renovable y su contribución a la descarbonización de Europa. 

Galán adelanta su acuerdo

Antes de Ribera y Wetselaar, el presidente de Iberdrola ha recibido a la comitiva holandesa. Ignacio Sánchez Galán recibía el martes a primera hora al Rey de Países Bajos en su planta de Puertollano para sellar sus dos acuerdos con compañías holandesas. Iberdrola exportará amoníaco verde a los Países Bajos a través de la terminal de importación ACE Terminal planificada en el puerto de Rotterdam y lo transportará como hidrógeno verde a través de la red nacional holandesa de hidrógeno de Hynetwork Services a clientes europeos.

El Rey de Países Bajos y Ignacio Galán visitan la planta de hidrogeno verde de Europa

Galán ha explicado ante las autoridades holandesas que las actuales instalaciones de Puertollano están en una primera fase y en el futuro multiplicaremos la capacidad de la planta por 10. Además, hace unos días, hemos firmado también un contrato para vender amoniaco que produciremos en Huelva más de 100.000 toneladas al año. Iberdrola prevé invertir en este sector más de 3.000 millones de euros, de los cuales más de la mitad serán en España. 

El evento, además del Rey, ha contado con la presencia de los representantes de las empresas holandesas, Robert Jetten, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, Roel Nieuwenkamp, embajador de Países Bajos en España y Consuelo Fermenía Guardiola, Embajadora de España en Países Bajos. Se espera que todos ellos acudan a Algeciras para cerrar el ‘roadshow’ holandés antes del toque de campana de Ferrovial. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP