Economía

Los 'hombres de negro' piden a Calviño más datos: "No respondió cuestiones importantes"

La delegación del Parlamento Europeo que visitó España en febrero recoge ahora en un informe que la vicepresidenta primera no detalló los fondos UE que han llegado a la economía. Tampoco explicó la falta de cooperación con la Fiscalía Europea

El esperado informe de la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo que visitó España el pasado febrero para fiscalizar el uso de los fondos UE en nuestro país está a punto de ver la luz. En el borrador al que ha tenido acceso Vozpópuli se detallan las conclusiones principales tras esta visita y se relatan las reuniones mantenidas con los distintos agentes y miembros del Gobierno.

Los eurodiputados se reunieron en primer lugar con la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. En el informe, que previsiblemente sufrirá escasas modificaciones de aquí a la semana próxima, cuando se espera que se cierre definitivamente, describen aquel encuentro.

Según relatan, Calviño "proporcionó respuestas a algunos asuntos, aunque quedaron sin respuesta preguntas importantes, en particular en lo que respecta a los montos de los fondos que habían llegado a los beneficiarios finales españoles y la cooperación con la Fiscalía Europea".

Tal y como informó este periódico, el Europarlamento recriminó al Gobierno que no haya contestado a una petición de la Fiscalía Europea, que en octubre solicitó formalmente colaboración y acceso directo a la información sobre la gestión de los fondos UE para sus posibles investigaciones y que en ese momento no había recibido respuesta.

Contacto con Calviño

Monika Hohlmeier, presidenta de la Delegación del Parlamento Europeo que visitó España, dijo en la tarde de este martes, durante el debate celebrado sobre el documento, que ha "invitado a la señora Calviño a comentar el informe y ha aceptado". "Incluso, ha dicho que a lo mejor nos podría facilitar las últimas cifras en relación al pago de fondos para actualizar el informe. Estamos a la espera todavía", añadió Hohlmeier.

"Calviño no nos dijo realmente cuánto dinero ha llegado a la economía. Nos dio los datos de las transferencias, pero lo que nosotros queríamos saber es el desembolso real, los pagos que se han efectuado a los beneficiarios finales. Hemos tenido acceso a informes independientes que hablan de datos inferiores a los que da el Gobierno", recordó Eva Poptcheva, eurodiputada por Ciudadanos.

La presidenta de la Comisión de Control del Parlamento Europeo apoyó estas palabras y reiteró la necesidad de tener la información. "Hay datos sobre los compromisos, lo que tiene que desembolsarse y para qué, pero no se sabe lo que ha llegado a la economía. Por eso le he rogado encarecidamente a Calviño que nos comunique cuántos fondos han ido a parar a la industria y se han desembolsado ya", explicó.

"Me dijo que se iba a poner en contacto con nosotros para comentar un par de cosas del informe de las que se había dado cuenta y le parecían importantes, y se comprometió a enviarnos esos datos. (...) Yo agradezco mucho que se haya mostrado disponible a seguir en contacto y transmitirnos más datos. (...) Espero que Nadia Calviño me dé las respuestas que me ha prometido y después podremos enviar la versión definitiva del informe", destacó.

No menciona a Montero

Hohlmeier agradeció en varias ocasiones las extensas reuniones que mantuvieron con los eurodiputados tanto Calviño como el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. No mencionó, sin embargo, a la ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero, con la que también había agendado un encuentro y que, tal y como se relata en el informe, "abandonó la reunión tras su presentación para participar en el Consejo de Ministros".

El resto de la reunión estuvo dirigida por técnicos de Hacienda y "la mayor parte del tiempo se dedicó a una demostración de que el sistema CoFFEE, utilizado para el seguimiento y control" de los datos sobre los beneficiarios finales "están almacenados y se puede acceder a ellos". También se presentó otro sistema reciente, denominado MINERVA, que "revelaba un gran potencial para detectar ex ante conflictos de intereses de los beneficiarios utilizando información de la Agencia Tributaria".

Sobre otros asunto claves, como el acceso a la información de los órganos independientes encargados de velar por el uso correcto de los fondos UE, "se debatió la posibilidad de acceso al CoFFEE del Tribunal de Cuentas Europeo y al Servicio de Coordinación Antifraude español", interlocutor de la Oficina Europea de lucha contra el Fraude (OLAF). En las conclusiones, el Parlamento Europeo también recuerda a las autoridades españolas que deben garantizar que la Fiscalía Europea recibe informes oportunos sobre sospechas de fraude que afecten a los fondos.

Las pensiones y la malversación

Sobre la reunión con el ministro, José Luis Escrivá, ésta giró en torno a la recién aprobada reforma de pensiones, sobre la que la alemana Hohlmeier también expresó sus dudas este martes. "Me dejó un poco dubitativa, también por lo que conozco de mi país, el hecho de que lo convierte en una partida presupuestaria; de manera que el sistema de pensiones funciona con menos dificultades pero aumenta la necesidad de financiación", dijo.

En todo caso, recordó que la evolución corresponde a la Comisión Europea, instando al representante en la sala, Declan Costello, director general de la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros, a hacer una evaluación preliminar. Por su parte, Costello comentó que si bien se mantienen contactos constantes con las autoridades españolas, esta evaluación no se realizará hasta que España no solicite el cuarto pago de fondos europeos, que se espera antes de junio.

Finalmente, otro asunto que se destaca en el informe y que fue muy sonado durante la visita es la preocupación del Parlamento Europeo con la reforma del delito de malversación. La Comisión de Control Presupuestario recuerda que "tiene una tolerancia cero contra la corrupción y ha preguntado al Gobierno sobre las recientes modificaciones del Código Penal". En este sentido, pide al Ejecutivo que "garantice que su legislación se ajusta a este principio de tolerancia cero y que no haya excepciones".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP